Vocal de la Comisión General de Codificación reprocha al Ministerio de Justicia el uso electoral de esta institución a 10 días del 23 de julio
Nicolás González-Cuéllar ha solicitado formalmente que se suspenda esta doble jornada de la Comisión General de Codificación por tener un fondo electoralista. Foto: Confilegal.

Vocal de la Comisión General de Codificación reprocha al Ministerio de Justicia el uso electoral de esta institución a 10 días del 23 de julio

|
27/6/2023 06:31
|
Actualizado: 27/6/2023 10:31
|

El catedrático de derecho procesal, Nicolás González-Cuéllar, vocal permanente de la Comisión General de Codificación, ha reprochado al Ministerio de Justicia que trate de utilizar de un modo partidista a esta prestigiosa institución técnica al organizar dos jornadas –el 13 y 14 de julio– a 10 días de las elecciones generales que tienen que tener lugar el 23 de julio.

Por ello, ha solicitado formalmente, a través de una misiva, que se suspenda esta jornada doble que lleva por título “Diálogos sobre política regulatoria, presente y futuro de la programación legislativa”, fijada después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara las elecciones, según explica.

La convocatoria de estas jornadas tiene un claro tinte electoralista. Los políticos no deberían utilizar un órgano como este, que goza de gran prestigio, para tratar de lavar errores legislativos como ‘la ley del sólo sí es sí’. Es evidente que lo que se pretende es hacerse un lavado de cara a costa nuestra haciendo creer que han pedido nuestras opiniones técnicas”, explica González-Cuéllar a Confilegal.

“La realidad es que nos han ninguneado. En los dos últimos años, por lo que respecta a la Sección de Procesal, a la que pertenezco, no nos han pedido ninguna opinión sobre las reformas legales en curso”, añade.

Lo lógico, desde su punto de vista, es que se suspenda su celebración. “De celebrarse tendría que ser después de las elecciones con el gobierno que salga de los resultados del 23 de julio”, subraya.

Las dos jornadas previstas por la Subsecretaría de Justicia han sido configuradas en seis mesas redondas, a celebrar en el Palacio de Parcent, una de sus tres sedes principales. Está previsto que cinco de esas mesas sean moderadas por los presidentes de las cinco Secciones existentes: Civil, Derecho Mercantil, Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Procesal.

La sexta versa sobre las Secretarías Generales Técnicas y el proceso legislativo.

INVITADOS LOS PRESIDENTES DE SALA DEL SUPREMO

A las mismas han sido invitados todos sus miembros; también los presidentes de Sala del Tribunal Supremo.

Nicolás González-Cuéllar es un prestigioso miembro de la Comisión General de Codificación, institución creada en el siglo XIX para asistir a los Gobiernos a que la elaboración de las leyes fueran lo más perfecto posible.

González-Cuéllar refiere el caso de Niceto Alcalá-Zamora Castillo, catedrático de derecho procesal –hijo del primer presidente de la República, Nicolás Alcalá-Zamora y Torres– quien fue nombrado durante la República miembro de la Comisión General de Codificación.

“Alcalá-Zamora Castillo fue depurado por el régimen republicano. Se le despojó de su cátedra y de su pertenencia a dicha Comisión. El régimen de Franco le aplicó la misma represalia lo mismo por mantener su independencia”, recuerda González-Cuéllar.

“Cuando regresó a España, a finales de los años 70, Alcalá-Zamora Castillo fue repuesto en su cátedra y como vocal de la Comisión de Codificación. Se hizo justicia. Todos los gobiernos, desde entonces, han respetado a la Comisión General de Codificación por su importancia y su gran relevancia. Por eso creo firmemente que estas jornadas deberían posponerse, evitando arrastrar a esta institución al barro electoral”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política