ASUFIN presenta el informe «Barómetro de reunificación» para advertir sobre el encarecimiento de la deuda
|
09/8/2023 00:45
|
Actualizado: 10/8/2023 09:40
|
La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha publicado el «IV Barómetro de reunificación de deuda», que muestra los estudios del aumento de costes de este tipo de operación, un factor que impactar «gravemente» en el coste de las deudas en el país.
En conversación con Confilegal, Antonio Luis Gallardo, responsable de estudios de la entidad que preside Patricia Suárez, detalla las implicaciones de estas tendencias.
«La reunificación tiene como objetivo rebajar de forma importante la suma de las distintas cuotas que mes a mes suponen una carga muy elevada para la economía familiar», explica.
«En la medida de lo posible se hace con hipoteca o con préstamo personal, buscando que su coste en intereses sea inferior, pero esencialmente el ahorro se consigue por aumentar el plazo de la deuda, lo que conlleva que en el largo plazo sea una operación más costosa», añade.
¿Cómo impacta la subida de los intereses a la reunificación?
Este año hay dos tendencias que chocaban. Por un lado, la subida de intereses, que hacen menos atractiva la reunificación porque el ahorro mensual es algo inferior y principalmente multiplica sus costes. Pero precisamente esta subida de intereses está ahogando a más familias, lo que hace que la reunificación sea una vía de ajuste de sus gastos mensuales más urgente, y, por lo que vemos, esta última se impone ya que las reunificaciones han subido.
¿Y qué pueden esperar las empresas?
Con respecto a las empresas que realizan reunificaciones, están endureciendo las condiciones. Cierto es que en menor cuantí,a que han subido los tipos, pero ya partían de intereses mucho más elevados que la media del mercado.
¿Prevé que esta tendencia se prolongue en el tiempo?
Sí tenemos en cuenta que los tipos, aunque estén llegando a su tope de subida, se van a mantener elevados, es probable que nos enfrentemos a más peticiones de reunificación y que estas se mantengan en un nivel parecido de coste.
¿Cuáles son los mensajes a futuro de Asufin al publicar este estudio? Es decir, ¿qué efecto querría que tuviera en la sociedad y la economía?
Especialmente que evaluemos tanto los beneficios como los costes a la hora de reunificar. Es cierto que si no podemos pagar las cuotas, tendremos problemas graves de impagos e incluso de exclusión financiera. La reunificación puede ser de ayuda, pero hay que ir comparando las opciones, analizando bien su coste.
¿Alguna recomendación para los ciudadanos?
En relación con lo anterior, hay que buscar un equilibrio, reducir la cuota hasta que sea accesible, pero hacerlo prolongando el plazo lo menos posible para que no genere más intereses, es decir, pagar lo máximo que nos podamos permitir y no dejarnos guiar por la cuota más baja posible, ya que es caro a largo plazo.
En este sentido, debemos hacer una gestión constante de nuestra reunificación, y si tenemos dinero a final de año y podemos permitirnos amortizar capital, hay que hacerlo. El objetivo que debemos tener es poder pagar las deudas, pero sin olvidar que si bajamos la cuota de más, esto se produce por pagar durante más tiempo y por ello abonar más intereses.
¿Qué otro detalle o matiz le parece que valga la pena destacar sobre esto?
Hay que tener cuidado con malas prácticas que muchas veces “aprovechan” la necesidad del cliente, como obligarnos a vincular la concesión de una ampliación o constituir una nueva hipoteca a contratar otros productos como seguros entre otros que encarecen la operación.
Noticias Relacionadas: