Firmas

¿Qué aporta la Inteligencia Artificial y en qué consiste la Agencia Española encargada de su supervisión?

¿Qué aporta la Inteligencia Artificial y en qué consiste la Agencia Española encargada de su supervisión?
La columnista, Carmen Román Porres, es abogada especialista en nuevas tecnologías.
13/9/2023 06:30
|
Actualizado: 13/9/2023 10:13
|

El Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría, el pasado 14 de junio de 2023, la Ley de Inteligencia Artificial (IA), quedando ahora pendiente las negociaciones con los diferentes Estados Miembros para proceder a la elaboración del texto definitivo.

Es esencial tener en cuenta que la regulación de la Inteligencia Artificial puede ser diferente según la jurisdicción y el país en el que nos encontremos, ya que hoy en día no disponemos de una regulación equivalente de manera global, aunque es cierto que son varios los países que están inmersos en la preparación de marcos reguladores y políticas para poder hacer frente a los distintos retos que puede plantear este tipo de Inteligencia.

La principal finalidad de la normativa es asegurar que los derechos fundamentales no serán vulnerados por el uso de la Inteligencia Artificial en Europa.

LO QUE APORTA LA IA A LA SOCIEDAD

La Inteligencia Artificial ha cobrado tanta importancia recientemente debido a que, como sabemos, existían en el pasado numerosas tareas que únicamente podían ser llevadas a cabo por seres humanos, como pueden ser la toma de decisiones, el análisis de datos, la traducción de textos a diferentes idiomas, o el reconocimiento visual, entre otros.

Con su llegada, han sido introducidas diversas aportaciones en distintas áreas de la industria y del conocimiento, permitiendo que las personas puedan despedirse de llevar a cabo tareas repetitivas y rutinarias y terminen disponiendo de un mayor margen de tiempo para desarrollar su creatividad y eficiencia, pudiendo así optimizar sus horarios.

Mediante esta vía de transición digital se está, de alguna forma, dando prioridad a las personas y priorizando el tiempo del que disponen cada una de ellas, ya que la Inteligencia Artificial, además de beneficiar a los particulares, lo hace también a las entidades.

Algunas de las principales ventajas y aportes que ha traído consigo son los siguientes;

1. Aporta una precisión mayor que la del ser humano, ya que las máquinas hoy en día son capaces de tomar decisiones que antiguamente solo podían ser tomadas manualmente, destacando el campo empresarial y financiero, donde pueden ser analizados diferentes datos para la toma de decisiones estratégicas.

2. Mejoras en la atención del cliente, poniendo como ejemplo los diversos asistentes virtuales a los que se les puede plantear preguntas y resuelven problemas sin importar la hora del día en la que nos encontremos.

3. Personalización de recomendaciones y de distintos contenidos según los gustos y preferencias del usuario en particular.

4. Reduce los tiempos y el error humano, ya que existen ciertos defectos que no pueden ser detectados a través del ojo humano, como es el caso de algunos patrones en imágenes, debido a las limitaciones de las que disponemos

5. Seguridad y vigilancia, destacando los diversos sistemas de reconocimiento facial capaces de detectar imágenes bidimensionales o tridimensionales que resultan muy útiles a la hora de llevar a cabo una identificación policial, por ejemplo y estos sistemas, además, tienen la capacidad de detectar actividades que resulten sospechosas a una mayor velocidad.

La transformación digital ayuda a fomentar una sociedad próspera, sostenible e inclusiva.

Hablamos de que se da prioridad a las personas debido a que las tecnologías digitales tienen el deber de protección respecto a nuestros derechos, así como a garantizar seguridad y actuaciones bajo un cierto nivel de responsabilidad.

Cuando hablamos de sostenibilidad hacemos referencia también a la transición ecológica, ya que debemos conocer el impacto medioambiental al que nos encontramos expuestos en todo momento, así como al consumo de energía de sus dispositivos.

Además, la Inteligencia Artificial también lleva por bandera la unión de las personas, no la división, ya que promueve el acceso a todas ellas, y no solo a internet, sino al resto de servicios públicos digitales y a unas condiciones de trabajo que sean equitativas y justas.

El entorno digital debe aportar seguridad y debe incitar a los ciudadanos a participar en los procesos sabiendo que disponen del control de sus propios datos y que estos no van a ser utilizados para fines distintos de los requeridos si no existe consentimiento por parte de los titulares de dichos datos.

En definitiva, la Inteligencia Artificial promueve el tener acceso y libertad de elección a un entorno justo y protegido, lejos de acciones llevadas a cabo de forma engañosa o ilegal, por ello deben ser capaces de poder interactuar con las nuevas tecnologías.

Estos son algunas de las numerosas ventajas que aporta la IA en la sociedad, aunque es cierto que existen también riesgos y problemas éticos en los que nos podemos encontrar envueltos si no hacemos de ella un buen uso y una buena práctica, por ello resulta fundamental destacar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que detallaremos a continuación.

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SUPERVISION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial es aprobado por el Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto [1], siendo en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, en la que se encuentra recogida la “creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial” (AESIA) [2].

Cabe destacar la importancia de la estrategia española llevada a cabo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo principal objetivo es la construcción de un futuro más sostenible y donde son asentadas diez políticas que se complementan unas a otras para alcanzar los siguientes cuatro objetivos transversales; una España más sostenible, más igualitaria, mayor digitalización y, por último, una relación más estrecha desde el punto de vista social y territorial. (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de 16 de junio de 2021).

La sexta de estas diez políticas se encuentra relacionada con la Ciencia y la Innovación, en la que queda incluida la Inteligencia Artificial a través de la Estrategia Nacional.

Se establece el deber de los países miembros de la Unión Europea de contar con una autoridad nacional supervisora en materia de Inteligencia Artificial, y es por ello por lo que se lleva a cabo la creación de esta agencia, consistiendo en una entidad con personalidad jurídica propia adscrita a la Secretaría del Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dispone de una potestad inspectora y sancionadora.

Los principales objetivos de esta Agencia es tener bajo control la aplicación y ejecución de lo establecido en la Ley de Inteligencia Artificial, la coordinación de las actividades confiadas a los distintos Estados miembros, la representación ante el Comité Europeo del Estado miembro en cuestión y, por último, la actuación como único punto de contacto, procurando con todo ello cumplir con la normativa europea y nacional. (BOE núm. 210 de 2 de septiembre de 2023)

Además, deberá encargarse de la gestión y del liderazgo del ecosistema español de Inteligencia Artificial y dispondrá de unas guías que contienen las operaciones para poder implementar los requisitos de la normativa europea.

No obstante, además de las mencionadas, existen numerosas funciones que debe llevar a cabo, como promover la utilización efectiva de los sistemas de los que disponen, llevar a cabo investigaciones específicas o asegurarse del cumplimiento de las normas.

Este Real Decreto (RD 729/2023), además de hacer frente a la necesidad de llevar a cabo la estructura orgánica de la Agencia, se encarga también de implantar aquellos medios que resultan necesarios para para dar cumplimiento tanto a las obligaciones como a la finalidad perseguida, y lo hace sin afectar en ningún momento los derechos y deberes de los que disponemos las personas.

La Agencia, que será puesta en funcionamiento de manera efectiva con la constitución del Consejo Rector, en un plazo máximo de tres meses, asumirá todas las obligaciones y derechos derivados de las competencias que le han sido asignadas.

Es en la misma sesión constitutiva donde se procediéndose a nombrar a la persona que recibirá el papel de titular de la Dirección de la Agencia, a propuesta de la persona titular de la Presidencia.

La persona nombrada como encargada de la Dirección de la Agencia deberá ocuparse del primer inventario de los bienes que le serán otorgados y aquellos que pudiera obtener para llevar a cabo su actividad a propuesta de la persona titular de la Presidencia.

Para finalizar, deberíamos plantearnos la importancia de la llegada de este tipo de Inteligencia, ya que, además de los avances que ha proporcionado en diversos campos, como son el mundo empresarial o el mundo artístico, con la creación de obras de arte, por ejemplo, también ha permitido comenzar la transformación de la medicina, que es uno de los ámbitos que ha recibido mayor influencia.

Desde que la Inteligencia Artificial llegó a este ámbito, la atención médica se ha visto revolucionada, ya que se han podido observar mejoras en temas de investigación, en la forma de gestionar a los pacientes, en la planificación del tratamiento y, por supuesto, en la detección de enfermedades, ya que la precisión del resultado de las pruebas ha aumentado significativamente.

Pero todo lo mencionado conlleva a plantearnos diversos dilemas morales y éticos y a preguntarnos si será la habilidad y la experiencia humana reemplazada por este tipo de Inteligencia.

Lo cierto es, que lejos de pretender reemplazar el conocimiento humano y nuestras capacidades, lo que pretende es, simplemente, complementarlas y potenciarlas para poder llegar más lejos y adquirir una mayor precisión en nuestras tareas.

Es por ello por lo que resulta imprescindible la creación de una Agencia Estatal destinada a supervisar las conductas llevadas a cabo y a asegurarse del efectivo cumplimiento de las normas.


[1] Cfr. Gobierno de España. Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Boletín Oficial del Estado, 2 de septiembre de 2023, núm. 210, pp. 122289 a 122316.

 [2] Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022

Otras Columnas por Carmen Román Porres:
Últimas Firmas
  • Opinión | El derecho a no declarar: a propósito del caso Begoña Gómez
    Opinión | El derecho a no declarar: a propósito del caso Begoña Gómez
  • Opinión | El TEAC contradice a la  Dirección General de Tributos respecto a la ventaja fiscal
    Opinión | El TEAC contradice a la Dirección General de Tributos respecto a la ventaja fiscal
    ,
  • Opinión | Duras e injuriosas críticas contra la Sociedad Española de Psiquiatría avaladas por la libertad de expresión
    Opinión | Duras e injuriosas críticas contra la Sociedad Española de Psiquiatría avaladas por la libertad de expresión
  • Opinión | Ética y regulación: pilares del futuro de la Inteligencia Artificial
    Opinión | Ética y regulación: pilares del futuro de la Inteligencia Artificial
  • Opinión | El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: un cinturón de castidad/impunidad para la acción penal
    Opinión | El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: un cinturón de castidad/impunidad para la acción penal