El 60% de los españoles reclaman que se endurezcan las penas a los ‘okupas’ y se agilicen los desalojos, según un estudio
Así se desprende del informe “Los españoles ante la ‘okupación’ de viviendas en España. Opinión, preocupaciones y propuestas”
|
20/9/2023 00:45
|
Actualizado: 20/9/2023 10:41
|
El endurecimiento de las penas a los ‘okupas’ y agilizar los desalojos son las principales medidas planteadas por los españoles ante la lacra de la ‘okupación’, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles.
Así se desprende del informe “Los españoles ante la ‘okupación’ de viviendas en España. Opinión, preocupaciones y propuestas”, realizado por Línea Directa Aseguradora a partir de 1.700 encuestas en todo el país.
El 60% de los encuestados señalan esas dos medidas ante ese problema, muy por delante de otras como facilitar el acceso a la vivienda (45%) o centrar la acción policial sobre las mafias organizadas (31%).
Según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), actualmente el proceso de desalojo puede tener una duración superior a los 20 meses. En concreto, 20,5.
Otra conclusión importante de este sondeo es que el 53% de los encuestados es partidario de un desalojo de la Policía sin intervención del juez en caso de que no se demuestre ‘in situ’ la propiedad o la existencia de un contrato vinculante.
El 35% está a favor de que un juez intervenga siempre en el procedimiento, pero con plazos mucho más reducidos.
Además, el 76% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un seguro “antiokupación”, siendo el pago de la hipoteca (35%) y de los gastos de proceso (30%) las coberturas más valoradas.
Otras soluciones planteadas por los encuestados son facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos (45%) y actuar policialmente contra las mafias (31%)
Entre 2018 y 2022 los casos de “okupación” en España aumentaron casi un 40%, superando los 75.000 denuncias y los 15.000 procedimientos civiles en ese periodo. Además, la duración de los procedimientos se ha convertido en otro problema.
Por territorios, Cataluña, con 650 “okupaciones” denunciadas en 2022, Andalucía (535) y Comunidad Valenciana (390) son las comunidades con mayor número de casos registrados.
Aunque la “okupación” no existe como tipo penal específico en nuestro ordenamiento jurídico, es perseguida utilizando el delito de usurpación o el de allanamiento de morada, según las circunstancias de cada proceso.
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet, uno de los grandes expertos en la materia, afirma que la recuperación inmediata en 24/48 horas de los inmuebles ocupados debería ser el objetivo prioritario.
Magro Servet considera que el desalojo en esas 24/48 horas tendría que ser un trámite policial, no judicial.
En el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de la Justicia se había presentado una enmienda para introducir un nuevo artículo 544 sexies en la ley procesal penal y habilitar la urgente expulsión cuando se produce la ocupación de un inmueble, como plantea este magistrado, pero el adelanto electoral se cargó este Proyecto de Ley.
UNO DE CADA CUATRO REVELA QUE CADA CUATRO ESPAÑOLES CREEN QUE HAY POSIBILIDAD MEDIA O ALTA DE QUE LE OCUPEN SU VIVIENDA
Este informe también revela que uno de cada cuatro entrevistados, el 24%, creen que hay posibilidad media o alta de que le ‘okupen’ su vivienda.
El 77% considera que este fenómeno es ya un problema social en España.
Casi un tercio (31%) afirma conocer directa o indirectamente a alguien que ha sufrido la “okupación” de algún inmueble de su propiedad, siendo los habitantes de las Islas Baleares (39%) quienes más lo afirman.
LA LENTITUD DE LA JUSTICIA, ENTRE LAS CAUSAS DE LA ‘OKUPACIÓN’, SEGÚN LOS ENCUESTADOS
Según este sondeo, las causas de la “okupación” son la lentitud de la justicia (lo opinan el 28% de los encuestados), la permisividad social (25%) y la dificultad para acceder a una vivienda debido a los altos precios (23%).
Además, casi tres de cada cuatro piensan que las penas para este tipo de prácticas “son muy laxas” y que “no existe seguridad jurídica”.
Casi tres de cada cuatro piensan que las penas para este tipo de prácticas “son muy laxas” y que “no existe seguridad jurídica”
En cualquier caso, y pese a la alarma social, sólo el 22% de los españoles afirma conocer bien la regulación actual de la “okupación”, mientras que la mitad dice tener nociones generales y un 28% admite no conocerla en absoluto.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las comunidades autónomas que viven con más preocupación el problema de la ‘okupación’ son Cataluña (83%), Andalucía (81%) y Cantabria (81%). Son los territorios donde los ciudadanos se muestran más alarmados por la proliferación de casos de “okupación”, mientras que en Navarra, Galicia y Comunidad Valenciana, donde menos.
Queda en la mano del Poder Legislativo reformar la ley y adoptar medidas cautelares urgentes, como plantean los expertos y los ciudadanos, para combatir este problema.
Noticias Relacionadas: