Condenada a indemnizar con 6.320 euros a un policía al que escupió en la cara durante su detención
También ha sido condenada por un delito de resistencia a una multa de 720 euros, y por un delito leve de lesiones a una multa de 120 euros.

Condenada a indemnizar con 6.320 euros a un policía al que escupió en la cara durante su detención

Tras hacerlo le dijo a gritos: “Tengo hepatitis y te lo voy a pegar”
|
19/10/2023 06:30
|
Actualizado: 18/10/2023 23:56
|

El Juzgado de lo Penal número 1 de Alicante ha condenado a una mujer a indemnizar con 6.320 euros a un policía al que escupió durante su detención.

Le escupió en la cara y le dijo “Tengo hepatitis y te lo voy a pegar”.

La condenada es Anna Loginova, nacida en Rusia, de 48 años.

También se le ha impuesto por delito de resistencia una multa de 720 euros, y por un delito leve de lesiones, otra de 120 euros.

La sentencia, dictada el pasado 4 de octubre (256/2023), es de conformidad, por lo que ya es firme. La firma la magistrada Teresa María Belmonte Cabrera, titular del Juzgado.

El caso lo ha llevado el sindicato Jupol, el mayoritario en el Consejo de la Policía, del que es afiliado el agente, quien ha estado asistido por la abogada Raquel Sánchez Navarro.

EL CASO

En agosto de 2021, el Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante impuso a la esta mujer una medida cautelar de prohibición de aproximarse a una distancia mínima de 300 metros a su marido, así como a su domicilio. 

En la resolución se le avisó de las consecuencias de no cumplir esta medida.

Sin embargo, y a pesar de tener pleno conocimiento de la misma, el 12 de agosto acudió al domicilio de su marido y llamó varias veces al telefonillo gritando “sólo quiero la metadona, las pastillas y el cargador”.

A lo largo del día le envió varios mensajes y le hizo llamadas perdidas por WhatsApp. Además, volvió nuevamente a su portal, donde estuvo aporreando la puerta, llegó a entrar a la finca y también golpeó la puerta de la vivienda.

Al lugar acudió una patrulla de la Policía Nacional, que la detuvo.

En el transcurso de la operación, la ahora condenada, “con total desprecio a la autoridad representada por los agentes, se resistió violentamente a ser introducida en el vehículo policial, así como a su ingreso en los calabozos, revolviéndose constantemente, llegando a golpear en la rodilla a un agente”.

Y escupió al agente en la cara, diciéndole después a gritos: “Tengo hepatitis y te lo voy a pegar”.

Como consecuencia de los hechos, el policía sufrió una conjuntivitis irritativa y un golpe en la rodilla.

Además, desde aquel día y hasta el 16 de octubre, el agente se tuvo que someter a pruebas médicas continuas para descartar el contagio, entre ellas vacunación, serologías y seguimientos, con la zozobra que esto le acarreó.

El agente tiene actualmente 30 años. Cuando ocurrieron los hechos estaba destinado en la Comisaría Provincial de Alicante, en la Brigada de Seguridad Ciudadana en el distrito norte.

Además de las citadas penas, Anna Loginova ha sido condenada por un delito de quebrantamiento de medida cautelar a 6 meses de cárcel.

La pena privativa de libertad se ha suspendido la ejecución a condición de que durante el plazo de dos años no vuelva a delinquir. Con el apercibimiento de que si lo hace, se podría revocar la suspensión y procedería su cumplimiento.

El día del juicio oral, la acusada y su defensa mostraron su conformidad con la calificación jurídica y penas solicitadas por la Fiscalía y la acusación particular.

JUPOL RECLAMA QUE LA POLICÍA NACIONAL SEA RECONOCIDA COMO PROFESIÓN DE RIESGO 

Jupol señala a Confilegal que no estamos ante un hecho aislado y recuerda que se han dado casos, como el desgraciado suceso ocurrido el pasado mes de juio en Andújar (Jaén), en el que un policía falleció a causa de un disparo por las heridas causadas al intentar reducir a un implicado en una pelea vecinal y otro resultó herido por arma blanca”

Este sindicato lamenta que desde el Gobierno se siga sin reconocer a la Policía Nacional como una profesión de riesgo, “pese a que es un trabajo en el que los agentes se juegan la vida continuamente y tienen que lidiar con lo peor de la sociedad”. 

Además, insiste en la necesidad de que se tomen medidas inmediatas para la mejora de seguridad y formación de los policías nacionales. 

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, destaca la “precaria situación” en la que se encuentran los policías nacionales, principalmente todos aquellos que desarrollan sus labores a pie de calle y en contacto directo con ciudadanos y delincuentes. 

De izquierda a derecha: David García, secretario provincial de JUPOL en Alicante y Aarón Rivero Martín, secretario general del sindicato Justicia Policial (Jupol), en un encuentro mantenido el pasado martes tras la visita del líder del sindicato, que ha destacado públicamente el grandísimo magnífico trabajo que realiza este Comité.

“Estamos cansados de que no se nos respete y que el principio de autoridad se vea cada vez más mermado, suponiendo una ventaja más para los delincuentes, ya que sus actuaciones sobre los agentes no tienen una condena o sanción contundente”, declara a Confilegal Rivero.

“Como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos sentimos indefensos y abandonados por la Administración”, manifiesta.

Jupol solicita una revisión del Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional, el cual no se ha modificado en años y que, según este sindicato, “se encuentra totalmente obsoleto”.

Añade que lo mismo que ocurre con sus principios básicos de actuación, que datan de 1986, algo que para esta organización sindical “resulta bastante impactante, teniendo en cuenta que tanto la sociedad como el tipo delincuencial ha evolucionado rápidamente y de manera exponencial desde ese año”. 

Asimismo, lamenta que la Dirección General de la Policía “no haya sido capaz” de implementar el proyecto Táser. “Hace ya más de dos años que se aprobó, pero las pistolas eléctricas siguen sin distribuirse por las plantillas de España. No entendemos qué frena u obstaculiza la distribución de las mismas”, manifiesta.

“Es necesario una mejora en la formación de los agentes, aumentando la calidad y cantidad de cursos que reciben, así como una mayor dotación de medios humanos y materiales. A día de hoy existen compañeros sin chaleco antibalas. Además, se necesita regular el uso de las táser en Policía Nacional”, explica Aarón Rivero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales