Juan Carlos Estévez asume la Presidencia de la Asociación de la Orden de San Raimundo de Peñafort
El presidente de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Juan Carlos Estévez, posando en su despacho del CGPE, donde tuvo lugar la conversación. Foto: Confilegal.

Juan Carlos Estévez asume la Presidencia de la Asociación de la Orden de San Raimundo de Peñafort

|
21/10/2023 02:00
|
Actualizado: 21/10/2023 02:23
|

Desde su nacimiento, hace cuatro años, la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho de la Orden de San Raimundo de Peñafort, se ha convertido en un referente del planeta legal español.

Tiene muy claros sus objetivos: convertirse en foro de encuentro y de generación de ideas y de reflexiones para contribuir a la mejora del ejercicio del derecho. En lenguaje de moda podría describírsela como un «Think Tank». Algunos, los más aventurados, podrían describirla como «Lobby», pero sus aspiraciones no llegan a tanto.

El camino recorrido ha sido muy positivo pero, como dice el Eclesiastés, hay un tiempo para todo y este es el de la renovación. Por eso, su presidenta, Rosalina Valcárcel, ha dado un paso atrás y ha entregado el testigo a Juan Carlos Estévez, actual presidente del Consejo General de Procuradores de España, que, de esto de generar iniciativas y sinergias sabe mucho.

«Somos un foro reconocido de pensamiento jurídico, pero queremos crecer más. Queremos aumentar nuestra influencia en la sociedad. Por eso nuestro planteamiento es abrir nuestro ámbito de acción y nuestro alcance. ¿Cómo? Invitando también a personas fuera del entorno jurídico y legal a nuestras conferencias, como ponentes», explica Estévez.

Se le iluminan los ojos y en su cara aparece una sonrisa cuando se le menciona el mítico Club Siglo XXI como referente. «Es un buen ejemplo el que me pone. El Club Siglo XXI es, sin duda, inspirador. ¿Por qué no?», afirma. «Queremos que la asociación tenga más visibilidad. Queremos atraer a los jóvenes. Tenemos, como se dice ahora, ‘expertise’, tenemos ganas, tenemos iniciativa, tenemos contactos y confiamos en nuestras fuerzas».

JUAN CARLOS ESTÉVEZ 3
Estévez sonríe cuando se menciona el Club Siglo XXI como idea para abrir la asociación que ahora preside a la sociedad. Foto: Confilegal.

Estévez, al que se le nota muy ilusionado con este nuevo desafío, fue elegido recientemente por unanimidad por la Asamblea de esta asociación, formada por casi 90 personas.

«No pude decir que no. Rosalina, que ha guiado esta nave de una forma insuperable, sigue con nosotros, como vicepresidenta. Lo mismo que María Emilia Adán [decana del Colegio de Registradores de España], Enrique López [magistrado de la Audiencia Nacional y exconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid], Javier San Martín [abogado, expresidente del Consejo de Colegios de Graduados Sociales y expresidente de esta asociación], Julián Sánchez Melgar [magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo y exfiscal general del Estado], María Luisa Segoviano [magistrada del Tribunal Constitucional] y Victoria Ortega [presidenta del Consejo General de la Abogadía Española]. Casi tengo más vicepresidentes que el presidente Sánchez en su Gobierno», bromea Estévez.

También cuenta con 12 vocales.

Son Dolores Bejarano, José Antonio Boada, Teresa del Caso, Antonio Dorado, Félix Herrero, Araceli Mangas, José Luis Piñar, Yolanda San Pastor, María Luisa Silva, Begoña Tárrega y Rosa María Virolés. Sin olvidar al secretario general, Juan José Fernández, y al tesorero, Gregorio García Torres.

«Este año tenemos la cuarta edición de nuestros premios jurídicos. La primera la ganó Enrique Arnaldo, actual magistrado del Tribunal Constitucional, por un trabajo titulado ‘Las razones del aforamiento’. La segunda el ganador fue el opositor Mateo Juan Gómez, por ‘El mecanismo de segunda oportunidad. Un nuevo comienzo’. En la tercera la ganadora fue la magistrada Carolina del Carmen Castillo Martínez, por ‘El procedimiento inmatriculador de los bienes eclesiásticos y su constitucionalidad: fundamentos jurídicos para la adecuada conclusión de una causa'», recuerda Estévez.

El premio está dotado con 5.000 euros.

«También dotamos de tres becas para opositores al Grupo A, de jueces, fiscales, abogados del Estado…, que tienen una duración de tres años de duración. Los elegidos deben cumplir con el requisito previo obligatorio de tener una nota media de notable en sus expedientes académicos. Tres becas que son una realidad gracias a la colaboración del Banco Santander y Mutualidad con nosotros», precisa el nuevo presidente de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Estévez tiene claros los desafíos. Y confía en superarlos. «Somos una asociación cargada de futuro con raíces profundas en el presente. Lo tenemos muy claro», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales