Un juez perdona 31.838 euros a una mujer endeudada por las compras compulsivas de su difunto esposo
Compró colchones, baterías de cocina, edredones, una depuradora de aire, pulseras con imanes que supuestamente quitaban el dolor, así como piedras similares, entre otros objetos.

Un juez perdona 31.838 euros a una mujer endeudada por las compras compulsivas de su difunto esposo

|
13/11/2023 11:41
|
Actualizado: 13/11/2023 11:43
|

El Juzgado de Primera Instancia Nº 6 mercantil de Lleida ha perdonado una deuda de 31.838,20 euros a una mujer insolvente de 78 años por las compras compulsivas que su marido hacía sin que la familia tuviese conocimiento de ello. El juez ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad y la ha exonerado del pasivo insatisfecho.

Compró colchones, baterías de cocina, edredones, una depuradora de aire, pulseras con imanes que supuestamente quitaban el dolor, así como piedras similares, entre otros objetos.

El matrimonio siempre había tenido una situación económica estable. Pero en los últimos años de vida del hombre, que padecía cáncer desde 2018, la familia se percató de cómo las pensiones daban menos de sí. Pese a extrañarse por esta situación, la mujer no pudo predecir nada ya que el control de todas las cuentas y de la economía familiar era llevada en exclusiva por su esposo.

La familia constató que, pese a morir de vejez a los 84 años, el hombre tenía sus capacidades mermadas debido al tratamiento contra el cáncer al que se había sometido. A ello se le achacó que realizara compras compulsivas para elementos de la vida cotidiana que no eran necesarios, pero era convencido mediante llamadas comerciales de su utilidad, anuncios en televisión, reuniones en hoteles y restaurantes, y visitas a domicilio. «Se provechaban de su vulnerabilidad», relató su hija.

Además, la mayoría de ellas las realizó a nombre de su esposa sin tener una autorización expresa de ésta en algunas ocasiones y otras le decía que se trataba de una pequeña cantidad, de entre 100 y 150 euros sin saber que también había intereses abusivos y numerosas cuotas.

Marta Bergadà, abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados.
Marta Bergadà, abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados.

La mujer, defendida por Bergadá Asociados, se enteró de las deudas cuando las empresas acreedoras comenzaron a reclamarle el dinero. La deuda alcanzaba los 31.000 euros con intereses que llegaban al 26%.

No podía hacer frente a los pagos al recibir sólo 850 euros al mes

Además, le era imposible afrontar el importe alcanzado con la pensión que percibía, que eran 850 euros entre la de jubilación y la de viudedad, lo que se acabó traduciendo en una situación de insolvencia.

La gran noticia llegó recientemente cuando el juez emitió el auto mediante el cual exoneraba del pasivo insatisfecho a la mujer gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. «Cuando nos llamaron del despacho y nos lo dijeron fue un momento que difícilmente olvidaremos. Lloramos y no nos lo creíamos, debido a lo vivido», comentó la hija, mientras que su madre señala que «por primera vez en dos años aquella noche pudo dormir tranquila.

Marta Bergadà explicó que «es una realidad que hay empresas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas mayores para convencerlas y venderles productos a cuotas con intereses abusivos. Esto está generando que haya familias que se encuentren con sorpresas de deudas de las cuales no tenían conocimiento. En estos casos, los abogados, además de realizar el procedimiento, también tenemos que estar junto a ellas, ya que son momentos difíciles y necesitan mucho apoyo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales