Dos letradas de diferentes países cuentan cómo la IA les permite ahorrar tiempo de trabajo
Se han decantado por MIAbogado, la solución creada por Ecix Gruop
|
19/11/2023 06:30
|
Actualizado: 19/11/2023 01:29
|
Càssia Monteiro y Julia Clavero son dos letradas con más de 20 años de experiencia de distintas nacionalidades que, además de su pasión por la profesión, también comparten el uso de la misma herramienta de inteligencia artificial, MIAbogado, un asistente virtual que ayuda a simplificar tareas y que ha sido creada por la empresa Ecix Gruop, dirigida por Álvaro Écija.
En una charla con Confilegal, cuentan cómo es su experiencia utilizando esta nueva tecnología que comenzó a crearse hace 7 años, el tiempo que les ahorra y ejemplos concretos de para qué la usan.
Cássia Monteiro, letrada de LO Baptista Advogados
Cássia Monteiro es una abogada brasileña socia del despacho LO Baptista Advogados, un bufete ‘full service’ que se encuentra afincado en este país latinoamericano. Se dedica a la parte societaria corporativa y representa a inversores y clientes españoles que invierten en Brasil y viceversa, motivo por el cual viene cada dos meses a España.
Sus visitas las aprovecha tanto para ver a clientes con los que lleva trabajando desde hace 10 años como para reunirse con empresas como Ecix Group tras incorporar a su despacho MIAbogado. Y aunque reconoce que al principio se resistía a utilizar cualquier tipo de IA al considerar que podía reemplazar su trabajo, poco a poco entendió que era una ayuda.
El motivo por el cual se ha decantado por MIAbogado es porque es una herramienta especializada en la rama jurídica que les responde a informaciones de todas las jurisdicciones, algo que considera muy importante porque el 70% de sus clientes son extranjeros. Se pueden anticipar y ser más asertivos, efectivos, eficaces y menos costosos a sus clientes.
Por ejemplo, la letrada lo suele utilizar para escribir actas de juntas directivas. Antes un abogado asistía y posteriormente redactaba. Pero ahora «se graba y la metemos en el sistema de IA, que lo escucha y lo pone por escrito” para que, posteriormente, mi abogada real lo revise.
Ello le permite ahorrar mucho tiempo ya que lo que antes le suponía un total de 8 horas de trabajo entre la junta y el acta, ahora se transforma en 4. Y es por esta eficacia por la que están ofreciendo MIAbogado a sus clientes que tienen departamentos jurídicos.
Por otro lado, Monteiro considera que la IA permitirá, para ciertos temas, la implantación de un juez robot en Brasil, país en el que tienen «un volumen increíble de demandas en las que algunas se alargan más de 20 años». A veces «el actor muere y no ha recibido la resolución».
Brasil tiene más de 200 millones de ciudadanos «que demandan muchas acciones con un material humano muy reducido». De modo que considera que en asuntos relacionados con cosas simples, sí podría haber un juez robot.
«Para Brasil, una herramienta eficaz jurídica es imprescindible», resalta.
Julia Clavero, socia de ABA Abogadas
Julia Clavero es socia de un despacho compuesto por 15 mujeres, ABA Abogadas, y está especializado en familia.
La letrada reconoce que, en un principio, era bastante escéptica a la hora de utilizar MIAbogado pero ahora no se arrepiente al estar «gratamente sorprendida» de lo que es capaz porque consiguen ser más eficaces en los trabajos o estudios que tienen que realizar. «Estamos en periodo de adaptación, pero la experiencia está siendo bastante interesante», destaca.
Se decantó por usar la IA de Ecix porque cree que le da la especialización en Derecho, es decir, que se dedica única y exclusivamente a cuestiones legales. “Yo como abogada, y más procesalista, creo que es la herramienta que mejor me viene al ser ágil e intuitiva”.
La última vez que la usó fue para redactar una cláusula de arbitraje en un contrato prematrimonial para que, en caso de que en un futuro sus clientes tuviesen algún tipo de conflicto, en vez de acudir a un juzgado donde se va a tardar más de 10 años en litigar, tengan un árbitro.
En este caso, MIAbogado le permitió saber cuál era la legislación aplicable e incluso le ayudó a redactar esta cláusula. Aunque eso sí, todo ello independientemente de que el escrito se tenga que revisar y adaptar a cada caso concreto.
«Y fue bastante eficaz en algo que yo desconocía, ha sido bastante enriquecedor». Todo ello le ha ahorrado varias cosas, por un lado, mandar a clientes a un especialista para que le escriban esta cláusula y, por otro, tiempo de trabajo, que han sido casi seis horas.
Respecto al juez robot, se ha adherido a la opinión de su compañera Monteiro. «Para ciertos temas, sin ninguna duda como puede ser resolver sobre procedimientos de reclamaciones de cantidad o sobre un arrendamiento».
Aunque para su rama, el derecho de familia, lo ve más complicado al entrar en juego menores y cuestiones psicológicas implicadas. «Pero ello ahorraría mucho tiempo a magistrados y a jueces, lo que les permitiría más tiempo para dedicárselo a otra cosa porque la Justicia cuenta con pocos medios».
Noticias Relacionadas: