El TSX de Galicia confirma que Lidl vulneró el derecho a huelga y tendrá que indemnizar con 25.000 € al sindicato
Lidl vulneró el derecho a huelga de los trabajadores de la planta logística de Narón, situada en A Coruña, al haber desviado a otros centros el trabajo que se realizaba en esa planta.

El TSX de Galicia confirma que Lidl vulneró el derecho a huelga y tendrá que indemnizar con 25.000 € al sindicato

|
22/12/2023 06:30
|
Actualizado: 23/12/2023 08:17
|

El Tribunal Superior de Justiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que Lidl vulneró el derecho a huelga de los trabajadores de la planta logística de Narón, situada en A Coruña, al haber desviado a otros centros el trabajo que se realizaba en esa planta. De esta forma aminoraban los efectos del parón.

Además, tendrá que indemnizar con 25.000 euros al sindicato convocante, la Confederación Intersindical Gallega (CIG) por los daños morales causados.

Así lo han determinado los magistrados de la Sala de lo Social Pedro Francisco Rabanal (ponente), Emilio Fernández y Antonia Rey en la sentencia 5032/2023 de 14 de noviembre, la cual confirma la emitida por el Juzgado de lo Social Nº2 de Ferrol el pasado mes de mayo. 

El origen del asunto nació cuando la planta comunicó tanto a Lidl como a la Consejería de Empleo e Igualdad la intención de ir a una huelga de carácter indefinido que comenzaría el 14 de marzo de 2023 al considerar que se estaba incumpliendo el convenio respecto al exceso de horas extra, que superaban las 80 anuales. 

Y ello les suponía un sobreesfuerzo que generaba daños en la salud de los trabajadores.

Lidl manifestó que la huelga era ilegal

Sin embargo, la empresa remitió un comunicado a CIG poniendo de manifiesto la posible ilegalidad de la huelga. Considerado que los motivos que alegaron eran “una ficción” y que el motivo real era “apoyar a la organización sindical de Cobas en Madrid y por ende, alterar, dentro de su periodo de vigencia, lo pactado en un convenio colectivo”

Incluso antes de ir a huelga el sindicato solicitó reunirse con la empresa para tratar las condiciones laborales de los empleados de los centros de Nerón, pero tras celebrarse el encuentro, no llegaron a un acuerdo.

Durante los primeros días de huelga los supermercados del ámbito territorial atendidos por la plataforma de Narón sufrieron un desabastecimiento muy importante, hasta llegar a estar prácticamente vacíos, pero conforme pasaban las semanas las tiendas iban abasteciéndose poco a poco con la llegada de productos de otros almacenes. 

A consecuencia del parón, la empresa incurrió en gastos derivados de almacenajes extraordinarios de mercancía en el puerto de Ferrol o a cargo de otras empresas (en (80.000 euros); canceló pedidos con proveedores gallegos; sufrió pérdidas de productos perecederos (206.000 euros) y de plantas vegetales (1.100.000 euros).
de stock en tiendas y quejas de clientes.»

Los tribunales fallan a favor de los empleados

El juzgado de primera instancia dio parcialmente la razón a los trabajadores, por lo que Lidl decidió presentar un recurso de suplicación ante el TSXG, pero sin suerte.

El tribunal fue claro. “El magistrado de instancia rechaza la ilegalidad de la convocatoria de huelga” al no quedar acreditado que tuviese otra finalidad distinta al conflicto por el exceso de horas extra en la plantilla. 

Pues “el hecho de que un mes antes de la huelga, en reunión entre empresa y comité, la parte social hubiese realizado una reclamación de condiciones laborales más allá del convenio colectivo” no era una prueba de que el fuese el verdadero motivo a pesar de que Lidl tuviese sospechas. 

Por otro lado, los magistrados tampoco consideraron que se había vulnerado la jurisprudencia del Supremo, pues precisamente recoge que “las únicas huelgas que en principio tienen la condición de ilícitas y abusivas por presunción ilegal son las rotatorias” y salvo aquellas que no han respetado las exigencias de la convocatoria. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales