Una mujer intolerante a los químicos se querella contra Burger King por los «gases muy tóxicos» que genera al lado de su casa
Burger King, señalada en Toledo por sus gases tóxicos.

Una mujer intolerante a los químicos se querella contra Burger King por los «gases muy tóxicos» que genera al lado de su casa

|
25/12/2023 00:45
|
Actualizado: 26/12/2023 19:18
|

Manuela (nombre ficticio) se ha querellado contra su local «vecino», un local de la conocida franquicia Burger King.

Y la razón no es otra que los gases, «muy tóxicos», que se producen en la fosa séptica común del edificio. Unos gases que han aumentado, tanto en cantidad como en toxicidad, desde la llegada de la franquicia.

Algo que afecta especialmente a Manuela, ya que sufre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en grado IV.

«Manuela fue diagnosticada entre los años 2016 y 2023 de encefalomielitis miálgica, grado severo, y SQM grado IV […] varios facultativos diagnostican y objetivan los síndromes y sus afectaciones en la vida diaria», señala la querella a la que ha tenido acceso Confilegal.

Enfermedades que condicionan por completo la vida de esta mujer. No sólo a la hora de trabajar, teniendo la incapacidad permanente, sino también en su entorno. Y es que debe tener siempre un «preciso control ambiental».

Sin embargo, la llegada de la franquicia Burger King a la zona, desde mayo de 2019, hace empeorar el estado de esta vecina de Toledo.

Todo comenzaba con el contrato de arrendamiento firmado por las dos empresas denunciadas por Manuela, POFE S.L., y Burger King de un local muy próximo a una comunidad de vecinos.

Este arrendamiento incluía el uso de la fosa séptica que recoge «la actividad de los aseos y la cocina» del Burger King. También parte de los residuos de un hotel cercano.

El problema surge cuando el contenido de la fosa se extrae para ir a la red de saneamiento general. Y es que es en este momento donde las viviendas se ven afectadas «de unos olores e inmisiones espantosos a gas, vomitivo, con olor a huevo podrido, con mezcla de productos químicos».

Olores que, desde la llegada de la franquicia de hamburguesas, se han multiplicado en periodicidad e intensidad.

Los vecinos no tienen acceso a la fosa común

Situación ante la que los vecinos se han quejado en diversas ocasiones, sin resultados. Ni siquiera tras denunciar esta situación en mayo de 2022.

Un momento en el que los vecinos denunciaron al Ayuntamiento de Toledo por su inacción ante estos olores y contaminación que también afectan a la vía pública.

Sin embargo, hasta el día de hoy «las dos empresas querelladas no han permitido a ningún vecino entrar en la fosa para que los técnicos, contratados por los vecinos, realicen un informe profesional sobre la fosa, donde se pongan las herramientas necesarias para solucionar el problema».

Una situación insólita. Y es que, a pesar de que la fosa es un elemento común, los vecinos no tienen acceso a la dependencia. Pero sí a los fuertes olores y gases tóxicos que emana.

Gases que, sin embargo, sí han sido analizados desde el exterior de la fosa. Así pues, un estudio realizado a través del registro de olores es contundente en sus resultados. Hay presencia de gases muy tóxico en los pisos colindantes a la fosa.

Toxicidad que está afectando gravemente a la salud de Manuela. Realidad que queda demostrada en los últimos informes médicos de su estado de salud.

«Presenta en la actualidad una sintomatología muy severa, que no solamente no cede, sino que por el contrario aumenta cada día, debido a que continúa con la exposición a gases muy tóxicos», destaca el informe médico.

Una realidad ante la que el perito médico de Manuela solo puede hacerle una recomendación: «la salida inmediata de su vivienda hasta que no se solucione la emisión de estos gases de la fosa séptica». Y es que los gases pueden ser fatales para Manuela.

Querella que en la que el abogado Francisco Almodóvar expone que tanto POFE como Burger King pueden estar incurriendo en un delito contra el medioambiente que provoca lesiones.

Un caso de «especial gravedad», indica el escrito del abogado, debido un daño sustancial «a la calidad del aire, del suelo, de las aguas, o a animales o plantas».

Problemática que ahora está en manos de los tribunales de Toledo. Y ante la que, de momento, ninguna de las dos empresas querelladas se ha pronunciado. Una situación que, sin duda, sigue minando la salud de Manuela, y la de todos sus vecinos.

Burger King, dispuesto a colaborar con todas las partes implicadas

Una situación ante la que Confilegal se ha puesto en contacto con Burger King, para conocer la situación desde la franquicia.

«Desde que tuvimos conocimiento de la situación en el restaurante, y aunque la fosa ya contaba con un correcto mantenimiento, se aumentaron las visitas a la misma», aseguran a este diario desde la empresa.

Así pues, Burger King asegura que sus últimos informes técnicos indican que «la fosa cumple con todos los niveles y requerimientos». Informes que parecen ser contradictorios a los que manejan los vecinos.

Sin embargo, desde la empresa se ha querido asegurar que estarán pendientes de lo que puedan necesitar los afectados.

«Desde Burger King estamos dispuestos a colaborar con todas las partes implicadas para dar con el origen de los malos olores con el fin de mejorar la convivencia con la comunidad» han destacado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales