Opinión | Documentos rotos a mano no significa destruidos: historia de una vulneración de protección de datos

FELIPE HERRERA copia tendencias
Felipe Herrera, socio gerente de AB Legal, abogado especializado en derecho digital, describe las tendencias legales para 2024.

15 / 01 / 2024 06:30

Actualizado el 15 / 01 / 2024 10:41

En un preocupante incidente que destaca la importancia de la protección de datos en el ámbito de la salud, una farmacia se enfrenta a una multa de 6.000 euros por abandonar documentación rota a mano en un contenedor de basura.

La denuncia, presentada por un ciudadano preocupado, reveló la presencia de diversos documentos en un contenedor público, incluyendo facturas simplificadas, tickets de venta con calendarios de medicación, hojas y recetas médicas, informes de prescripción de medicamentos, pedidos y más.

Lo alarmante de la situación radica en que, a pesar de contar con una máquina trituradora de papel y tener una política de seguridad que establece claramente la destrucción adecuada de documentos con datos personales, la farmacia no cumplió con estas medidas en este caso específico.

Los documentos hallados estaban rotos a mano, pero no destruidos de acuerdo con las normativas de privacidad y seguridad.

La política interna de la farmacia establece claramente que cualquier documento físico o soporte digital que contenga datos personales debe ser destruido con la destructora de documentos o retirado por una empresa homologada de destrucción de documentos.

Sin embargo, este protocolo no se siguió en el caso denunciado.

Este incidente pone de manifiesto una clara violación de las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales, especialmente aquellas destinadas a prevenir el acceso no autorizado.

«La seguridad de los datos debe ser una prioridad indiscutible, y las empresas deben estar equipadas con los conocimientos y procedimientos adecuados para cumplir con las regulaciones vigentes y proteger la información confidencial de manera efectiva»

El abandono repetido de documentación en un contenedor de basura accesible por cualquier tercero representa una vulneración flagrante de la normativa de protección de datos.

En concreto, la farmacia ha infringido el artículo 32 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que establece el principio de seguridad, así como el artículo 5.1.f) del RGPD, que se refiere al principio de confidencialidad.

Este último principio tiene como objetivo prevenir filtraciones no autorizadas de datos, protegiendo así la privacidad de los individuos afectados.

Este caso subraya la importancia crítica de implementar y seguir rigurosamente las medidas de seguridad y privacidad de datos en todas las organizaciones, especialmente en sectores sensibles como el de la salud.

Además, destaca la necesidad de contar con asesoramiento legal especializado en protección de datos para evitar consecuencias graves y proteger la confianza de los clientes y pacientes.

La seguridad de los datos debe ser una prioridad indiscutible, y las empresas deben estar equipadas con los conocimientos y procedimientos adecuados para cumplir con las regulaciones vigentes y proteger la información confidencial de manera efectiva.

Opinión | ¿Cámaras en los quirófanos?

18 millones de multa a Amadeus por recopilar datos de miles de pasajeros indebidamente para un proyecto piloto

Un alcalde «empapela» un bar del pueblo con la vida laboral y el DNI de una empleada del ayuntamiento

Si eres fotógrafo y te roban el material en tu estudio, puedes terminar teniendo problemas con la AEPD

Opinión | «Deepfakes» en las aulas: el delito que muchos aún llaman broma

Un juez condena a Mantequerías Arias por vigilar con cámaras los accesos a vestuarios y comedor sin informar a los trabajadores

Lo último en Firmas

CDL

Opinión | CDL: Los jueces españoles ya cuentan con la ‘anti-suit injunction’ y probablemente muchos aún no lo saben (II)

Junceda en un quirófano

Opinión | ¿Cámaras en los quirófanos?

fraude

Opinión | Firmas, mentiras y dinero público: así se cocina el fraude en las ayudas en España

Policía UDEF en Ferraz

Opinión | La Justicia no es fango

1975-2026 carrera

Opinión | El mundo de anteayer: lo que veían los ojos de un joven en 1975 y lo que ven los de hoy