Operación Deluxe: Un caso de revelación de secretos “sin sentido” que lleva ya siete años sin juicio
A pesar de no existir nuevas diligencias en el caso de revelación de secretos, el juzgado madrileño ha vuelto a prorrogarlo. Foto: Europapress

Operación Deluxe: Un caso de revelación de secretos “sin sentido” que lleva ya siete años sin juicio

|
20/2/2024 08:07
|
Actualizado: 22/2/2024 13:15
|

La revelación de secretos por parte del policía Ángel Jesús Fernández Hita al periodista Gustavo González acabó dándose a conocer como la ‘Operación Deluxe’.

Un caso en el que el periodista y colaborador de «Sálvame», el desaparecido programa del corazón que emitía por las tardes Telecinco, ofrecía informaciones ante la pequeña pantalla. Datos que eran visiblemente sensibles, y que provenían directamente de archivos policiales.

En concreto, era el 24 de abril de 2017 cuando un agente de asuntos internos de la Policía, viendo «Sálvame», se sorprendía al ver datos de un atestado policial durante el programa.

Casualidad que destapó los delitos de revelación de secretos del agente, en contacto con el periodista Gustavo González. Algo que llevó al cuerpo policial, bajo mandato judicial, a realizar una investigación durante meses, en la que se vigilaron las acciones llevadas a cabo por Fernández Hita. 

La investigación de cohecho que permitió que se produjeran más delitos

Así pues, el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, del que es titular el magistrado Marcelino Sexmero Iglesias, incoa diligencias contra el agente el 24 de abril de 2018.

Rastreo de juez, fiscal y policía que, a través de la actividad ilícita del agente, busca conocer si se estaba produciendo un delito de cohecho en estas acciones.

En concreto, si Fernández Hita estaba cobrando de algún modo por revelar secretos policiales a la prensa de forma ilícita. Una investigación en la que, sin embargo, no se pudo obtener movimiento económico alguno.

Ni por parte del agente, ni por parte de Gustavo González.

Búsqueda de un posible “mercado de la información” que, sin embargo, supone la comisión, bajo la mirada de juez, fiscal y policía, de nuevos delitos de revelación de secretos por parte del agente.

“No es un delito que se produzca de forma continuada. Cada acción es un nuevo delito, contra una nueva persona, que se suma al resto de delitos de revelación de secretos”, explica a Confilegal el abogado Javier Moreno Núñez, socio del bufete Dikei Abogados, especializado en  Derecho a la Información. 

La revelación de secretos salpica al derecho de la información

Letrado que, además, lleva actualmente la defensa de algunos periodistas involucrados en esta investigación de revelación de secretos vinculada a la ‘Operación Deluxe’.

Y es que en la causa no sólo se está investigando la responsabilidad del agente policial de cara a la revelación de secretos, sino también la implicación de los periodistas de «Sálvame» en esta cuestión.

Así pues, se valora el papel de Gustavo González en la publicación de estas informaciones. Especialmente, debido a su obtención ilícita.

Una cuestión que también salpica a varios redactores del programa, que se han visto envueltos como investigados en esta revelación de secretos. Planteamiento en el que se llega a cuestionar, tal y como explica el abogado a Confilegal, dónde termina el delito.

“¿El delito se contempla al publicar la información, o la forma en la que se ha obtenido?”, plantea en este caso Moreno Núñez. Un caso en el que, tal y como lamenta el abogado, el juez parece haberse olvidado del derecho a la información que “protege” al periodista.

Cuestión que, 7 años después, sigue afectando a estos redactores que, sin embargo, siguen manteniendo la “confianza” de su inocencia, tal y como apunta el abogado. 

Y es que, aunque los mismos parecen haber continuado con sus vidas a pesar de este largo procedimiento, lo cierto es que, en ocasiones, siguen apareciendo informaciones que afectan a su día a día. 

Es el caso de uno de estos redactores, actualmente lejos de la televisión que, trabajando como profesor de música, también se enfrenta en ocasiones a las preguntas de los padres. 

Del mismo modo, Miriam, una joven del programa, fue confundida con otra redactora. Confusión que, sin embargo, no se ha solucionado siete años más tarde, siguiendo como investigada en el caso.

Situación que afecta incluso al propio periodista, Gustavo González. Y es que la requisición y volcado de sus dispositivos móviles fue, según Moreno Núñez, “un quebrantamiento del derecho de la información”.

Una investigación que dura más de siete años, y que está paralizada

Años de investigación que se acumulan en el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid que, recientemente, aprobaba una nueva prórroga del caso, por otros 6 meses.

Y lo hacía sin aparentes grandes explicaciones de esta decisión. “En el presente caso procede la prórroga a la vista de los recursos de las acusaciones en los que se siguen pidiendo diligencias y a la vista de lo solicitado por el Ministerio Fiscal”, apunta el auto.

Una prórroga que vuelve a ralentizar el caso que, sin embargo, lleva un año y medio sin diligencias nuevas. Y ante la que Javier Moreno Núñez ha presentado un recurso de apelación.

“No sabemos dónde estamos” lamenta el abogado. Ello, a pesar de que el magistrado del caso lo daba por “finiquitado” hace cerca de dos años.

Una prolongación que “no tiene sentido” de un caso de revelación de secretos que afecta a algunos grandes nombres de «Sálvame». Eso sí, sin que ninguno de ellos haya presentado, tal y como confirma el abogado, ninguna denuncia por vulneración de derechos fundamentales al honor, a la imagen, o a la intimidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales