Isabel Winkels, vicedecana ICAM: “Solo deseo que llegue un día en el que no necesitemos celebrar una Semana de la Igualdad”
La vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, socia directora de la firma Winkels Abogados, explica en esta entrevista lo que es la Primera Semana de la Igualdad, su relevancia y su importancia. Foto: Confilegal.

Isabel Winkels, vicedecana ICAM: “Solo deseo que llegue un día en el que no necesitemos celebrar una Semana de la Igualdad”

|
03/3/2024 06:31
|
Actualizado: 04/3/2024 14:00
|

En el argot político se diría que Isabel Winkels es la “número 2” del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). En el lenguaje legal hay que decir que es la vicedecana, una mujer con mucha experiencia pero también con mucha energía y capacidad de compromiso con esta Junta de Gobierno del ICAM que, desde su llegada, hace un año, es un ejemplo de hiperactividad empática.

Opiniones hay para todos los gustos, en especial entre abogados, por lo que la palabra unanimidad del colectivo es casi tan difícil de lograr como cuadrar el círculo.

A veces se acerca, como cuando la Junta de Gobierno se pronunció contra el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Junts para facilitar la investidura del presidente Sánchez a cambio de los 7 votos de la formación separatista y ultraderechista catalana. Fue el 9 de noviembre pasado.

Ahora, en la semana que nacerá mañana, el ICAM se ha embarcado en otro evento de gran relevancia en el que Winkels se ha implicado hasta las cachas: la primera Semana de la Igualdad organizada por el Colegio con vocación de permanencia.

Con este acontecimiento en mente tiene lugar esta entrevista apenas 48 horas antes de que vea la luz.

¿Cuál es el objetivo que se busca con la organización de la primera Semana de la Igualdad en el ICAM? ¿Y por qué ahora?

La Cumbre de Mujeres Juristas se ha venido celebrando habitualmente el mes de noviembre de cada año.

Pero el año 2023 fue excepcional porque España ostentaba la Presidencia de la UE, y decidimos organizar una Cumbre de derecho de la UE, que por cierto, fue todo un éxito especialmente de mi compañera de Junta, Teresa Mínguez.

Y ya que teníamos que retrasar la de Mujeres Juristas, decidimos celebrarla coincidiendo con el día de la Mujer, 8 de marzo.

Su objetivo, el de todos los años desde su inauguración por la decana Sonia Gumpert: denunciar que pese a los esfuerzos que se hacen, todavía no existe igualdad entre hombres y mujeres.

Este año celebramos la decimoprimera edición, y solo puedo desear que llegue un día en el que veamos que ya no necesitamos celebrar ninguna Cumbre más.

Son más de 50 representantes de diversos sectores los que participan, que incluyen una amplia gama de perspectivas y experiencias. ¿Cuáles han sido las más difíciles de conseguir?

En realidad, lo más difícil ha sido seleccionar los temas a abordar. Teníamos un listado tan amplio, que decidimos ampliar la Cumbre y celebrar la Semana de la Igualdad.

Pero pese al despliegue que hemos hecho a lo largo de la semana, todavía se nos han quedado temas relevantes en cartera, que iremos desarrollando en los próximos meses.

Además, debo decir que todas las personas a las que hemos invitado a participar han aceptado encantadas.

La sesión especial sobre liderazgo con Amelia Valcárcel, Ana Pastor Julián y Francisca Sahuquillo promete ser un evento destacado. ¿Qué espera que los asistentes aprendan o se lleven de esta sesión?

Que escuchen el testimonio de tres mujeres referentes en la lucha por la igualdad, que han vivido la transición, y que no olvidemos su experiencia.

La filósofa Amelia Valcárcel, todo un referente, es como ella misma se define en su web, “una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad”.

La médica Ana Pastor entró en la vida pública tras ejercer su profesión, y destacó siempre la necesidad de que las mujeres fueran económicamente independientes para alcanzar la igualdad.

La abogada Francisca Sauquillo no ha cesado, tanto en su vida profesional como en política, en su lucha por la igualdad y en su defensa de los derechos humanos. Son tres mujeres de bandera.

Isabel Winkels
Según Isabel Winkels, es triste ver que en medios de comunicación y mesas redondas prevalece lo masculino sobre lo femenino. Foto: ICAM.

La colaboración entre juristas y periodistas parece ser un tema importante en esta Semana de la Igualdad. ¿Podría profundizar en cómo esta sinergia puede favorecer la igualdad efectiva en el sector legal y más allá?

La unión hace la fuerza; es triste ver cómo en medios de comunicación, o en mesas redondas, sigue habiendo una mayoría de voces masculinas frente a las femeninas.

Hay que romper esa querencia y si juristas y periodistas colaboramos, y nos apoyamos recíprocamente, alcanzaremos una mayor visibilidad, normalizando la presencia de mujeres profesionales, que es el paso previo a alcanzar la Igualdad.

La «Primera Agenda de Comunicación de Mujeres Juristas» es una iniciativa pionera. ¿Cómo cree que esta agenda contribuirá a mejorar la visibilidad y la percepción de las mujeres en el ámbito jurídico?

Con la guía vamos a ofrecer a los medios el acceso a profesionales femeninas; es cierto que en muchos casos, los periodistas acuden a sus asesores de confianza, que suelen son hombres especialmente en temas más “técnicos”, porque no tienen acceso a mujeres solventes.

Con la guía ya no hay excusa.

Los premios de Liderazgo «Decana Sonia Gumpert» y de Igualdad «Belén Landaburu y María Telo» también se entregarán. Un premio, este último, que antes llevaba por nombre Clara Campoamor. ¿Qué significan estos premios para el ICAM y para la comunidad jurídica en general?

Significan mucho: Sonia Gumpert fue una líder que se atrevió a dar un paso al frente y competir por el acceso a un puesto que jamás había sido ocupado por una mujer.

Y de hecho, introdujo en el ICAM cambios evidentes, fruto de otra manera de liderar y de dirigir equipos, cambios que vinieron para quedarse en el Colegio.

En cuanto a Belén Landáburu, es una mujer tan valiente, tan culta y tan decidida, que alcanzó éxitos históricos absolutamente relevantes en materia de Igualdad. Carlos, su vida es tan apasionantes que voy a hacerle yo una entrevista a ella para Confilegal (sonríe con cara de felicidad).

La inteligencia artificial es un tema crucial para el futuro de la igualdad. ¿Qué conversaciones o acciones específicas espera impulsar durante la sesión dedicada a este tema?

Por lo que dicen las expertas, prevenir desde su nacimiento un peligroso de sesgo de género, que a día de hoy impregna su configuración. ES imprescindible aprender cómo funciona y cómo se debe corregir desde el principio. Aún estamos a tiempo.

¿Qué otras mesas destacaría?

En realidad todas; la mesa sobre Viogen va a ser muy potente, porque va a ofrecer el privilegiado punto de vista de los integrantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que están en primera línea de atención a las mujeres víctimas que van a denunciar.

De esa mesa vamos a aprender mucho.

Y otra de las mesas potentes es la de formación: si no somos conscientes de dónde venimos, de nuestra historia más reciente, va a ser imposible terminar de revertir los sesgos que marcan nuestra conducta.

Belén Landáburu fue una de las precursoras más recientes, pero hay más. No podemos olvidar a la gran Clara Campoamor, o a Mercedes Formica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales