Gabriel Ruiz Ramírez, acusado por la supuesta estafa piramidal de Sempi Gold, será interrogado en la Audiencia Nacional el jueves
La magistrada María Tardón ha ordenado el embargo de las cuentas de Gabriel Ruiz Ramírez y de todos sus colaboradores.

Gabriel Ruiz Ramírez, acusado por la supuesta estafa piramidal de Sempi Gold, será interrogado en la Audiencia Nacional el jueves

|
10/3/2024 06:31
|
Actualizado: 11/3/2024 17:02
|

La magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha citado a declarar el próximo jueves, como investigados, a Gabriel Ruiz Ramírez, administrador único de Sempi Gold España, S.A., y a sus colaboradores José María Campaña Castro y David Vaquero Rey por la supuesta estafa piramidal de falsos lingotes de oro cuya defraudación se calcula que llega a los 50 millones de euros y que afecta a casi 4.000 afectados en toda España.

«Los hechos en este momento inicial de la investigación no pueden calificarse jurídicamente con precisión, pero se trataría de la comisión de un delito de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y organización criminal, contra la entidad Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión S.A.U. (Sempi Gold), su administrador único Gabriel Ruiz Ramírez y otros apoderados y miembros de la organización», dice el auto, al que ha tenido acceso Confilegal.

Los interrogatorios comenzarán a partir de las 10 de la mañana. La citación también se ha hecho extensible a la mercantil, como persona jurídica imputada.

TODAS SUS CUENTAS CORRIENTES, EMBARGADAS

Tardón también ha ordenado que se haga una investigación patrimonial de todos los investigados mencionados así como de David Téllez Sánchez, Francisco Prados Molina, Raquel Ruiz Barroso y Raquel Chamorro Sánchez, y de la mercantil, y que se embargue todas sus cuentas corrientes, sobre las que precisa saber los movimientos realizados en los cinco últimos años hasta la fecha.

Asimismo, ha librado oficio al Registro Mercantil y a la Tesorería General de la Seguridad que faciliten toda la información que tengan sobre Sempi Gold España y sus subsidiarias, incluyendo la composición de órganos de dirección y administración, el número de trabajadores y sus nombres, cuentas bancarias asociadas, información contable, y cualquier otra información relevante para la investigación

Según el abogado José Luis Ortiz, socio-director de Bufete Ortiz, de Cádiz, quien representa a más de 400 perjudicados a Sempi Gold España, la mecantil “se dedicó a vender lingotes y láminas de oro, como inversión súper segura, a través de sus delegaciones, a montones de minoristas, inversores conservadores que pensaban que invirtiendo en el valor oro tenían su dinero a buen recaudo, ya que el oro nunca fluctúa como el Euríbor y no tiene tanta volatilidad”.

El oro está considerado como un valor ‘refugio’ -que nunca puede perder la inversión inicial-, por lo que es ultraseguro. 

“Sin embargo, este hombre, junto con su equipo de confianza, formado por sus dos hijos y dos externos, en vez de emplear el dinero en la compra de metales, presuntamente lo enviaba a paraísos fiscales. Y el oro, en vez de comprarlo en el mercado del oro alemán, en Hamburgo, lo que hacía era encargarlo a una herrería que le fabricaba lingotes de oro falsos -de fragua de hierro y pintados de amarillo, del mismo tamaño, peso y forma de un lingote”, añadió Ortiz.

“Con el dinero fresquito que entraba de los últimos inversores, retroalimentaban a los que más ruido hacían, callándoles la boca, y mientras seguían captando”, añade.

Los primeros casos no se iniciaron por la vía penal, sino por la civil, porque los afectados pensaban que la inversión no cumplía su fin. “No se imaginaban ni por asomo que literalmente el dinero que habían entregado no se había empleado en la adquisición de oro”, expone Ortiz.

Y destaca que Gabriel Ruiz ya fue condenado por el caso Forum Filatélico-Afinsa en 2013.

Cuando los partidos políticos utilizan los tribunales como arma política "enturbian la convivencia", según la magistrada Tardón
Sobre estas líneas, la magistrada instructora del caso, María Tardón. Foto: Carlos Berbell/Confiegal.

LINGOTES FALSOS: DE HIERRO Y PINTADOS DE AMARILLO

Esta supuesta estafa piramidal en inversión de oro terminó de reventar cuando, en un registro ordenado por la magistrada instructora, en las cámaras acorazadas que el presidente de Sempi tenía en su mansión de Jerez de la Frontera, se descubrieron 125 lingotes falsos.

“Eran de hierro, rectangulares, y simulaban por su peso, densidad y tamaño a lingotes de verdad. Estaban distribuidos en 25 sacas”, detalla este abogado.

Según explica, los agentes sospechan que “el máximo responsable de la entidad, Gabriel Ruiz, así como otras dos personas utilizaron estos productos fraudulentos para aparentar solvencia y hacer ver a sus clientes que custodiaban el metal precioso objeto de inversión”.

La investigación ha desvelado que la compañía llevaba desde finales de 2020 sin repartir los dividendos de los contratos firmados, y los importes presuntamente estafados oscilan entre los 10.000 y los 700.000 euros.

En 2019 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió de que la empresa Sempi Gold no estaba autorizada para «prestar los servicios de inversión previstos» en la ley del mercado de valores, y era posiblemente un «chiringuito financiero».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales