Zara inditex despido procedente

El Supremo da la razón a Inditex ante una empresa que usó indebidamente la marca Zara como gancho publicitario

19 / 04 / 2024 11:54

Actualizado el 19 / 04 / 2024 20:19

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Inditex en el litigio contra la empresa de servicios de internet Buongiorno, que ofreció como regalo a sus suscriptores una supuesta tarjeta de regalo de Zara, al entender que se aprovechó del renombre de la marca del gigante textil.

En una sentencia fechada el pasado 10 de abril a la que ha tenido acceso Confilegal, la sala de lo civil ha estimado el recurso de Inditex contra un fallo de la Audiencia Provincial de Madrid.

Para Raúl Bercovitz, socio de Santiago Mediano Abogados, uno de los abogados que ha llevado este asunto, junto con su compañero Francisco Arroyo, «el caso es importante porque limita el posible uso de marcas ajenas como gancho publicitario para dar repercusión a tu propio producto. En este caso una tarjeta regalo que tampoco existía, porque daban el premio en efectivo».

«Lo importante aquí es que no había ningún vínculo, simplemente que esa empresa decidió utilizar una marca renombrada, como Zara, para atraer la atención de la gente», subraya Bercovitz.

En este sentido, desde Santiago Mediano Abogados, insisten en que «se ha reconocido lo que venía diciendo Inditex, que cualquier empresa a la que se le ocurra utilizar la marca Zara como gancho publicitario será sancionada».

Y es que como subraya el Tribunal Supremo en su sentencia, Buongiorno se aprovechó así «del renombre de Zara, de su poder de atracción, reputación y prestigio».

Origen del caso

El litigio se remonta a 2010, cuando la empresa Buongiorno Myalert ofreció como obsequio a sus clientes la participación en un sorteo en el que uno de los premios era una supuesta tarjeta regalo de Zara.

Buongiorno era titular de los sitios web blinko.es y blinkogold.es, donde ofrecía servicios y descargas de contenidos de entretenimiento a través de sus servicios WAP y servicios SMS para teléfonos móviles.

En dicha campaña publicitaria, el suscriptor veía aparecer en la pantalla el signo Zara enmarcado en un rectángulo que evocaba el formato de las tarjetas de regalo, por lo que Inditex, como titular de la marca Zara, ejercitó acciones de violación de marca asesorado por el despacho Santiago Mediano Abogados.

En contra del criterio de la Audiencia Provincial, el Supremo entiende que la conducta de Buongiorno conllevaba «un aprovechamiento indebido del carácter distintivo o de la notoriedad de la marca Zara», ya que para publicitar sus servicios ejecutaba una transferencia ilícita, es decir, no consentida, de la imagen de marca.

Cuestión prejudicial ante el TJUE

Este caso es significativo porque El Tribunal Supremo español consideró necesario plantear una cuestión prejudicial al TJUE, debido a la diferente redacción de las últimas Directivas europeas en materia de marcas en relación con los requisitos de licitud del uso de marcas ajenas. Es decir, sobre el alcance del actual artículo 37 de la Ley de Marcas.

El TJUE resolvió la cuestión prejudicial, sobre el uso referencial lícito de una marca ajena, declarando que “el artículo 6, apartado 1, letra c), de la Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, debe interpretarse en el sentido de que se refiere a un uso de la marca en el tráfico económico por un tercero, conforme a las prácticas leales en materia industrial o comercial, a efectos de designar productos o servicios como correspondientes al titular de esa marca o de hacer referencia a los mismos solamente cuando tal uso de la marca sea necesario para indicar el destino de un producto comercializado o un servicio ofrecido por ese tercero«.

A la vista de esta interpretación del artículo 37, letra c), de la Ley de Marcas, en su versión inicial, aplicable ratione temporis a los hechos del litigio principal, el Tribunal Supremo entiende que el uso de la marca Zara realizado por Buongiorno (que no era ‘necesario’ para designar el destino de sus servicios de información a través de Internet y de la red de telefonía móvil), no constituía un uso referencial lícito.

Es decir, no estaba amparado por los límites del derecho de marca.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo