correo electrónico
El TSJM niega que la recepción del correo electrónico masivo del centro escolar a la profesora vulnere su desconexión digital. Foto: Confilegal

Recibir un correo electrónico genérico de la empresa durante una baja temporal no vulnera la desconexión digital

12 / 09 / 2024 05:36

Una profesora que se encontraba de baja por incapacidad temporal ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para defenderse de un correo electrónico que recibió de la empresa. Un correo masivo que, sin embargo, los tribunales han dictaminado que no vulnera su derecho a la desconexión digital. Ello, debido a su poder de decisión de si abrir el correo, o no hacerlo.

Brenda (nombre ficticio) trabajaba como profesora de Educación Secundaria Obligatoria en un instituto de Alcalá de Henares desde septiembre de 2020. Un empleo que, sin embargo, se truncaba en 2023, cuando la profesora se sintió acosada por uno de sus alumnos.

Así pues, tal y como ella misma denunció ante la Policía Nacional, uno de sus alumnos «iba al baño a masturbarse, regresando al aula sin lavarse las manos». Sucesos que se fueron repitiendo, incluso con masturbaciones en el aula. Hasta el punto en el que el alumno, tal y como explicó la profesora, llegaba a realizarle «miradas mientras se realizaba los tocamientos, y la esperaba al salir de clase o en los pasillos».

Una situación que llevó a la profesora a causar baja médica pocos meses después, iniciando un proceso de incapacidad temporal por su diagnóstico de cuadro sintomatológico ansioso-depresivo.

Baja médica en la que la profesora siguió recibiendo correos electrónicos por parte del centro educativo. Situación que la profesora ha llevado ante los tribunales, asegurando que esta comunicación vulneraba su derecho a la desconexión digital.

El TSJM desestima la demanda por los correos electrónicos

Así pues, según la trabajadora, estos correos electrónicos «estaban entorpeciendo su recuperación». Algo por lo que entendía que se habían vulnerado sus derechos fundamentales. Y es que, según la trabajadora, había recibido diversos correos, siendo ella misma receptora de un sistema de envío de emails masivos del instituto. Y, del mismo modo, recibiendo correos personales durante su incapacidad temporal.

Un envío que terminaba, tal y como reconocía la profesora, tras solicitar en repetidas ocasiones que no se le comunicaran más, momento en el que dejó de recibir estas notificaciones digitales.

Una cuestión que desestimaba el Juzgado de lo Social nº36 de Madrid, que no aceptaba así la vulneración de la desconexión digital de la trabajadora. Fallo que, en su sentencia 534/2024, reitera el TSJM.

En concreto, la sala de lo Social, compuesta por los magistrados Rafael A. López Parada, Autora de la Cueva Aleu, Virginia García Alarcón (ponente) y Alicia Catalá Pellón.

«Es evidente que no se da de baja a ningún trabajador en un correo corporativo por esta suspensión de funciones por enfermedad, lo que incluso podría ser discriminatorio», razona el TSJM en la sentencia. «Está claro que la trabajadora no tenía ninguna obligación de abrir, ni siquiera mirar, dicho correo corporativo durante la enfermedad, y nadie se lo exigió».

Un razonamiento que, en la sentencia compartida por el delegado de Protección de Datos Alberto Casaseca, lleva al tribunal a asegurar que «no puede estimarse que esto suponga una vulneración de su derecho a la desconexión».

«Bastaba con no recepcionarlo», destaca la sentencia. Afirmación que lleva al tribunal a desestimar el recurso de suplicación de la profesora. Y con ello, valorar que la recepción de correos generales no puede considerarse en sí mismo una vulneración de derechos.

Noticias relacionadas:

Un motorista de Burger King, despedido por no llevar la equipación de moto, gana «la carrera» en los tribunales

Opinión | La lucha contra el absentismo: una finalidad legítima, un problema sin resolver

Médicos inspectores denuncian que el INSS ordena agilizar la revisión de bajas médicas sin garantizar la seguridad

Sacar del grupo de WhatsApp y pedir las llaves al trabajador durante la baja no es discriminatorio, según el TSJ de Galicia

El deber de avisar al SEPE pesa más que la causa del viaje: pierde el paro y devuelve 1.800 euros

El TSJ de Madrid anula una liquidación de 600.000 € en el Impuesto de Sucesiones por falta de motivación de la Inspección Tributaria

Lo último en Tribunales

29/04/2026 Aldama sobre su encuentro con Sánchez: "Me dice muchas gracias, sé lo que estás haciendo".

Madrid, 29 de abril de 2026.

POLITICA 
EUROPAPRESS.TV (TRIBUNAL SUPREMO)

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

'Caso Begoña': La Fiscalía Europea rechaza que Vox sea acusación particular, y la española recurre la declaración de Sánchez 

Begoña Gómez sostiene ante la AP de Madrid que se la investiga “por ser la esposa del presidente del Gobierno”

asdfasdf

Koldo García se acoge a su derecho a no declarar, y su defensa pide archivar la causa en la AN

MULA BANCARIA

Tres años de prisión por hacer de «mula bancaria»: puso su cuenta al servicio de una trama de «phishing» empresarial

cocinero

Una cocinera sufre una aneurisma cerebral, y la Seguridad Social le niega la incapacidad porque podía trabajar si lo hacía cerca del hospital