TikTok sigue luchando en los tribunales por sobrevivir en EE.UU., alega vulneración de la Primera Enmienda

18 / 09 / 2024 05:35

En esta noticia se habla de:

TikTok no se rinde. Acaba de recurrir al Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC en EE. UU. para impugnar una ley estadounidense que exige la venta de sus operaciones en América.

La ley amenaza con una prohibición completa de la plataforma de redes sociales si no se cumple antes del 19 de enero de 2025, con una posible prórroga de tres meses si el Gobierno decide que la plataforma está haciendo esfuerzos suficientes por encontrar un comprador.

Sin embargo, la compañía argumenta que el Gobierno estadounidense no ha conseguido demostrar que TikTok represente un riesgo para la seguridad nacional, es más alega que la aplicación de la ley violaría el sacrosanto derecho a la libre expresión, recogido en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Se trata de una postura raramente reclamada por entidades cuya sede se encuentre fuera de EE.UU, como es el caso.

El abogado de la empresa tecnológica, Andrew Pincus, asegura que “Por primera vez en la Historia, el Congreso ha puesto en su punto de mira a una voz estadounidense, ha prohibido que se exprese y que se expresen 170 millones de estadounidenses”, la cifra de usuarios que TikTok asegura que tiene en el país

Riesgo para la Seguridad Nacional

El Departamento de Justicia, sin embargo, cataloga a TikTok como un riesgo para la seguridad nacional, alegando que la plataforma podría mal usar los datos de los usuarios estadounidenses y difundir propaganda china.

La lucha legal se ha intensificado tras la fusión de tres demandas contra la ley aprobada en abril y firmada por el presidente Joe Biden, incluyendo una de TikTok.

Entre los demandantes se encuentran un colectivo de creadores de contenido de TikTok y BASED Politics, una organización política sin ánimo de lucro.

Naturaleza preventiva de la ley

En el tribunal, el abogado de TikTok, Andrew Pincus de Mayer Brown LLP, criticó la naturaleza preventiva de la ley, sugiriendo que el gobierno está penalizando posibles, no reales, malas acciones.

TikTok sostiene que desasociar su negocio en EE. UU. de sus operaciones globales no es factible, y en su lugar, propone un Acuerdo de Seguridad Nacional para abordar las preocupaciones de EE. UU., con una inversión de más de 1.8 mil millones de euros.

En un escrito presentado por defensores de la postura gubernamental, como el ex presidente de la FCC, Ajit Pai, y el ex Secretario Asistente del Tesoro, Thomas Feddo, sostienen que el Congreso está plenamente facultado para actuar contra propiedades extranjeras que comprometan la seguridad nacional.

Rechazan la defensa de la Primera Enmienda de TikTok como inapropiada cuando está en juego la seguridad nacional.

La controvertida ley también enfrenta críticas por potencialmente restringir la libertad de expresión, con BASED Politics argumentando que actúa como una restricción previa a la expresión, otorgando al Presidente una influencia indebida sobre las operaciones de TikTok.

El resultado de esta batalla legal podría complicarse aún más por el panorama político, con las próximas elecciones de noviembre potencialmente influyendo en la aplicación de la ley.

Ahora, el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha cambiado su criterio anterior y ha prometido no volver a prohibir la plataforma si es reelegido.

Mientras ambas partes esperan una decisión para principios de diciembre, que probablemente será apelada ante la Corte Suprema.

Así, el futuro de TikTok en EE. UU. pende de un hilo, entrelazando hilos legales, tecnológicos y políticos en un tapiz complejo de libertad de expresión y cuestiones de seguridad nacional.

Noticias relacionadas:

Crisis del periodismo: cómo algoritmos, redes sociales y bulos están cambiando la información y amenazando a la democracia

Grabar y compartir vídeos en TikTok durante el horario de trabajo y vistiendo el uniforme puede ser motivo de despido, según los tribunales

El TS rechaza la querella de Ayuso contra Belarra: acusarla de «gestión homicida» se enmarca en la libertad de expresión

El cartel de Almería de Vox, libertad de expresión: «cada mensaje político es también una oportunidad para el debate»

Opinión | Libertad de expresión versus derecho al honor

Derecho al honor en los tiempos de las redes sociales: «cada vez es más difícil poner límites a la libertad de expresión»

Lo último en Tribunales

seguro médico indemnización

El centro médico no puede cobrar por expedir el informe médico al ser un derecho gratuito de los pacientes

despido fuera trabajo

El TSJCV avala el despido por agredir a un compañero fuera del trabajo: la violencia rompe la relación laboral

La resolución del juzgado de Primera Instancia 7 de Liria (Valencia) no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación.

BBVA, condenada por incluir en una hipoteca una comisión por subrogación abusiva y sin transparencia

asdfasdfa

Ábalos y Koldo declaran hoy en el Supremo con el objetivo de contrarrestar lo revelado por Aldama

hormona de crecimiento

Castilla y León, condenada por no aprobar la hormona de crecimiento para menores, a pesar de la indicación médica