Dimitry Berberoff lleva en el Supremo desde septiembre de 2018, como magistrado de lo Contencioso-Administrativo, la misma sala a la que pertenecía la nueva presidenta del CGPJ, Isabel Perelló. Foto: Confilegal

Este miércoles el CGPJ votará la elección de Dimitry Berberoff como vicepresidente del Supremo

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas avanzan que habrá 'fumata blanca'.

23 / 09 / 2024 05:35

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará el próximo miércoles un nuevo Pleno ordinario donde votará la designación de Dimitry Berberoff Ayuda como nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo (TS).

También se espera un acuerdo sobre la composición de las comisiones legales del órgano de gobierno de jueces, claves para su funcionamiento en esta nueva etapa.

La nueva presidenta del CGPJ y del TS, Isabel Perelló, propuso a Berberoff como su ‘número dos’, después de que su candidatura fuera impulsada desde el bloque conservador del Consejo.

Ahora, su nominación debe ser ratificada por el Pleno con mayoría de tres quintos.

De no alcanzarse esta mayoría, la presidenta tendrá que efectuar una nueva propuesta.

Sin embargo, las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas avanzan que habrá ‘fumata blanca’.

Dimitry Berberoff cumple los requisitos

Para ser vicepresidente del TS, se debe estar en servicio activo, tener la categoría de magistrado del Supremo y reunir las condiciones para ser presidente de sala del alto tribunal, esto es, llevar al menos tres años como miembro del TS.

Dimitry Berberoff lleva en el Supremo desde septiembre de 2018, como magistrado de lo Contencioso-Administrativo, la misma sala a la que pertenecía Perelló.

Desde 2014 ejercía como director del Gabinete Técnico del TS.

Nacido en 1969, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992.

Tres años más tarde accedió a la carrera judicial con destinos en Villena, Xátiva y, tras ser nombrado magistrado especialista de lo contencioso-administrativo, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entre 2007 y 2010, miembro de la Red de Expertos en Derecho de la UE (REDUE) del CGPJ.

Es autor de numerosas publicaciones sobre esta materia, por lo que con su nombramiento Perelló busca «reforzar la dimensión europea del TS», según informó el propio Consejo.

También es profesor en la Universidad Internacional de Cataluña y en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.

Además, es colaborador con la Research Network on EU Administrative Law.

Además, ha participado como ponente en congresos y seminarios organizados por varias instituciones públicas, dirigiendo varias actividades formativas para jueces y magistrados.

Es autor de más de 30 trabajos sobre derecho de la UE y derecho administrativo para revistas especializadas y obras colectivas.

Hasta ahora, era vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, cargo al que renunció al ser propuesto a la Vicepresidencia del TS.

UN PAPEL TESTIMONIAL

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, el vicepresidente del Tribunal Supremo también actúa como presidente interino del TS y del CGPJ en caso de cese anticipado del presidente, hasta que se nombre un sucesor.

Su principal función es colaborar con el presidente en todo lo necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones, lo que incluye sustituirlo en supuestos de vacante, ausencia, enfermedad y cualquier otro motivo legítimo.

Por ello, podría ampliar sus competencias legales, tanto en TS como en CGPJ, dependiendo de lo que Perelló quiera delegarle.

Por razón de su nombramiento, el vicepresidente se incorpora como miembro nato a la Sala de Gobierno del Supremo, donde le compete proponer a la misma y a su presidente «la adopción de aquellas decisiones orientadas a garantizar el correcto funcionamiento del TS.

Igualmente, debe velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados».

No obstante, Dimitry Berberoff ya figuraba en la Sala de Gobierno como miembro electo.

Noticias relacionadas:

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella

El Supremo se declara no competente para juzgar a Marta Rovira y envía la causa a Barcelona

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años