Michael Kors defiende sus siglas frente a «imitaciones» chinas, pero no en productos de limpieza o tapones
La EUIPO ha reconocido la defensa de Michael Kors de sus siglas, frente a la petición de registro de marca de una competidora china. Foto: Confilegal

Michael Kors defiende sus siglas frente a «imitaciones» chinas, pero no en productos de limpieza o tapones

|
11/11/2024 05:35
|
Actualizado: 10/11/2024 20:40
|

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha dado parcialmente la razón a Michael Kors en el proceso de oposición frente a una compañía china. Y con ello, la famosa marca de complementos ha conseguido defender sus siglas «MK» en el territorio europeo en secciones como joyería, moda o venta al minorista.

Michael Kors se ha convertido en los últimos años en una de las marcas de moda y complementos más reconocidas en el panorama internacional. Una fama ante la que la marca suiza ha tenido que defender sus famosas siglas «MK» ante nuevas, que buscaban registrarse teniendo una imagen muy similar, y compitiendo en el mismo sector de la venta al pormenor que el signo anterior.

Así pues, en enero de 2023, Michael Kors presentaba un proceso de oposición ante la EUIPO frente a la china Lin Suicha. Ello, debido a la intención de esta última de registrar una marca muy semejante a la anterior, y ostentando prácticamente el mismo monograma.

michael kors EUIPO
La marca Michael Kors (MK), frente a la marca china impugnada. Foto:EUIPO

«Las pruebas demuestran que Michael Kors, y las marcas analizadas, son ampliamente reconocidas como una marca exitosa de productos de moda. Ocupa una posición sólida entre las marcas líderes en el mercado relevante», expone la EUIPO.

Dos signos comparativamente semejantes para la EUIPO

Razón por la que la División de Oposición analiza, en primer lugar, el posible parecido entre el signo impugnado y la marca anterior.

«Visualmente, los signos coinciden en la representación de las letras «MK», que comparten características figurativas similares. La presentación conjunta de las letras, así como su proporción y alineación entre sí, ya que los signos utilizan un tipo de letra similar, y el mismo esquema de color», destaca, en este sentido, el análisis de la EUIPO.

Semejanza que, conceptualmente, hace que los dos signos sean «similares». Ello, «en la medida en que coinciden en la combinación de letras «MK» representada de forma similar que, en el signo impugnado, sigue siendo el elemento principal y único que forma parte de un patrón.

Algo que lleva a la EUIPO a destacar que, ya que los consumidores están acostumbrados a ver logotipos y monogramas en patrones, se podría producir la situación de que los propios consumidores establezcan un «vínculo mental» entre ambos signos. Especialmente, en campos como perfumería, gafas, deportes, joyería, paraguas, cosméticos, sombrerería, prendas de vestir, calzado, complementos de moda, ropa de cama, etc.

Sin embargo, otros elementos impugnados por Michael Kors carecen, para el tribunal europeo, de controversia. Es el caso de productos de la marca impugnada como «cera para suelos de parquet, cosméticos para animales,. aparatos científicos, tacos para botas de fútbol, silbatos para perros, productos de limpieza, tapones para los oídos, contestadores automáticos o pinzas nasales», entre otros.

No es la primera vez que Michael Kors se defiende ante la empresa china

Comparativa ante la que la División de Oposición de la EUIPO aceptó parcialmente las reclamaciones de Michael Kors. En concreto, aquellas relacionadas con los productos de moda o complementos. Eso sí, rechazando las pretensiones de la compañía de Suiza con productos que, para la EUIPO, eran «improbables» que fuesen confundidos por los consumidores.

Así, tal y como expone Jordi Cañadas, abogado que ha dado a conocer la resolución de este 31 de octubre, la EUIPO tomaba la decisión de bloquear «la solicitud de registro en las clases de productos que podrían generar confusión o aprovechar indebidamente la reputación de la marca».

Una victoria de Michael Kors que, sin embargo, no es la primera vez que se produce frente a la compañía china. Y es que, anteriormente, Lin Suicha también buscó registrar una marca semejante a Michael Kors. Ocasión en la que la EUIPO también fallaba a favor de la marca anterior. Y que parece demostrar la fuerza de protección de la compañía suiza frente a otros competidores que busquen el uso de las siglas MK.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales