El Gobierno malasio reafirma su soberanía y descarta cualquier cesión del antiguo Sultanato de Sulu a China o Filipinas 
La ministra malasia, Azalina, portavoz de su gobierno en la causa contra los herederos del sultanato de Sulu. A la derecha, Paul Cohen, abogado de los herederos y del fondo de financiación de litigios Therium, que asegura que sus clientes son libres de disponer del territorio para alquilarlo a otros países.

El Gobierno malasio reafirma su soberanía y descarta cualquier cesión del antiguo Sultanato de Sulu a China o Filipinas 

|
14/11/2024 09:00
|
Actualizado: 14/11/2024 14:17
|

Datuk Seri Azalina Othman Said, ministra en el Departamento del primer ministro (Derecho y Reforma Institucional) de Malasia, ha contestado a Paul Cohen, el abogado británico de los siete herederos del sultán de Sulu, avisando que no permitirán que el territorio de Sabah –donde se encontraba el desaparecido Sultanato– pueda ser arrendado a países como China o Filipinas.

Azalina ha dejado claro que, como nación soberana desde su independencia en 1957, se opondrán a esta reclamación porque Sabah es parte integral del país.

La ministra respondía así a un correo electrónico enviado por Paul Cohen al New Straits Times, de Kuala Lumpur, capital de Malasia, en el que el abogado afirmaba que la reciente victoria de Malasia en el Tribunal Supremo de Francia era un «espectacular gol en propia meta».

Cohen es el representante tanto de los siete herederos como de Therium, el fondo de financiación de litigios que ha pagado esta causa desde el minuto uno.

Desde el punto de vista de Cohen, la decisión del Tribunal Supremo galo de desestimar un recurso de los demandantes sobre un fallo anterior, que anulaba un «laudo final» de casi 15.000 millones de dólares del árbitro español, Gonzalo Stampa, significa que sus clientes son libres ahora de arrendar Sabah a otras naciones, incluyendo China o Filipinas, para la explotación de sus recursos naturales.

«¡QUE LO INTENTE!»

«¡Que lo intente!», afirmó ayer la ministra malasia en referencia a la pretensión de Cohen. «Y que diga lo que quiera. Malasia ha sido una nación soberana e independiente desde 1957, y la Comisión Cobbold y el referéndum confirmaron el estatus de Sabah como parte de Malasia. Pero que tenga claro que lucharemos», declaró la ministra a periodistas locales tras inaugurar el Foro de Kuala Lumpur sobre Arbitraje Internacional 2024.

Azalina dijo que, a estas alturas, pretender argumentar que Sabah aún «pertenece» al Sultanato y que los «herederos» son ahora libres de disponer del territorio y de poder arrendarlo a otros países es poco menos que una fantasía del abogado.

Y añadió: «Una vez que este caso se resuelva, tendremos que decidir si el gobierno de Malasia exigirá el reembolso de todos los gastos —el dinero del pueblo gastado en abogados, tasas judiciales y todo lo relacionado con el proceso judicial. No permitiremos que nos demanden libremente como les plazca. También decidiremos sobre eso».

QUÉ RECURSOS TIENE EL ANTIGUO SULTANATO DE SULU, HOY ESTADO MALASIO DE SABAH

El antiguo Sultanato de Sulu se encontraba en el sureste asiático, ocupando territorios que hoy pertenecen a Filipinas, Malasia, e incluso parte de Indonesia. Su territorio incluía el archipiélago de Sulu, partes de la isla de Mindanao, el norte de Borneo (Sabah), y algunas islas circundantes.

La extensión aproximada del Sultanato de Sulu en su época de mayor esplendor alcanzó entre 120.000 y 140.000 kilómetros cuadrados. Este Sultanato y sus alrededores forman parte del escenario donde Sandokán, el famoso pirata creado por el escritor italiano, Emilio Salgari, que después fue llevado a la pequeña pantalla en una serie que interpretó el conocido actor indio Kabir Bedi, tenía sus aventuras.

El territorio en disputa es donde tenían lugar las aventuras de Sandokán, interpretado por Kabir Bedi, un personaje inventado por el escritor Emilio Salgari.

El estado malasio de Sabah, territorio que antiguamente formaba parte de este Sultanato –entidad política desaparecida hoy– es de 73.631 kilómetros cuadrados.

Comparativamente hablando, es casi la misma superficie que las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga juntas. Todas ellas suman aproximadamente 73.500 kilómetros cuadrados.

Sabah es una de las principales regiones productoras de hidrocarburos –petróleo y gas natural– de Malasia. En 2015 producía aproximadamente 180,000 barriles diarios de petróleo. Por ello el Estado malasio percibe un 5 % por el canon por explotación de hidrocarburos, según la Ley de Desarrollo del Petróleo de ese país.

También Sabah es uno de los mayores productores de aceite de palma en Malasia, contribuyendo significativamente a las exportaciones nacionales de este producto. Sin olvidar que contiene recursos como oro, cobre, carbón y piedras preciosas, aunque su explotación es limitada.

Las selvas de Sabah son una fuente importante de madera, aunque su explotación está ahora más regulada para evitar la deforestación.

El estado de Sabah supone el 6% al Producto Interno Bruto (PIB) de Malasia.

En 2023, el PIB de Malasia fue de 369.557 millones de euros, situando al país en la posición 37 entre las economías mundiales. El estado de Sabah, por lo tanto, contribuye al PIB del país con 22.173,42 millones de euros anuales.

Lo que reclamaba Cohen al Estado de Malasia, en nombre de los siete herederos a través del laudo arbitral español, eran 15.000 millones de dólares (13.837,5 millones de euros).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales