Pedro Rocha, RFEF

Pedro Rocha no podrá presentarse a la presidencia de la RFEF, la justicia mantiene los dos años de inhabilitación

20 / 11 / 2024 14:09

Actualizado el 20 / 11 / 2024 14:14

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado suspender de forma cautelar la sanción de dos años de inhabilitación para el desempeño de cargos directivos en federaciones deportivas y dos sanciones de multa en materia de disciplina deportiva interpuesta por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha.

En un auto, recogido por Europa Press, el Juzgado apunta que Rocha había solicitado la suspensión cautelar para poder presentarse a las elecciones a la Presidencia de la RFEF y apuntaba al «daño irreparable» que le supondría no acordar dicha medida porque la sanción de inhabilitación le impediría participar en el proceso.

El magistrado detalla en su resolución los perjuicios que podrían producirse en los eventuales escenarios que se plantean de cara a la adopción o denegación de la medida de suspensión cautelar.

En el primero de ellos, explica, si se suspende la inhabilitación y Rocha lograse su deseo de ser presidente de la RFEF no habría sufrido perjuicio alguno en el caso de que finalmente la sentencia le diese la razón y anulase la sanción.

«Pero, si la sentencia final firme mantuviese la legalidad de la inhabilitación, se generaría un grave problema respecto de todas aquellas decisiones que hubiera tomado el actor durante su mandato, afectando además, a terceros. Un perjuicio nada desdeñable desde la perspectiva del interés público y de terceros», sostiene el magistrado.

LOS POSIBLES PERJUICIOS

En el segundo escenario, continua el auto, si no se suspende la inhabilitación, el actor no podrá tener la condición de presidente de la RFEF. De fracasar finalmente en su pretensión jurisdiccional, ningún problema se plantearía, anuda el juez.

Ahora bien, de tener éxito en su demanda, prosigue, la anulación de la inhabilitación cuando ya no pueda presentar su candidatura le podría causar unos perjuicios morales, profesionales y económicos «que bien podrían resarcirse económicamente».

«Como consecuencia de la anterior ponderación de intereses, entendemos que el mal menor (permítasenos la expresión coloquial), consiste en este caso en salvaguardar el interés público y de terceros, frente al del actor que podría ser, en todo caso, debidamente indemnizado por los daños y perjuicios sufridos», concluye.

Es por ello por lo que el magistrado acuerda desestimar la media cautelar e imponer las costas al propio Rocha.

Noticias relacionadas:

Koldo García se acoge a su derecho a no declarar, y su defensa pide archivar la causa en la AN

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Jordi Pujol Ferrusola pide su absolución y atribuye la fortuna familiar a la herencia del abuelo

La Audiencia Nacional busca ampliar sus competencias para luchar contra el narcotráfico transnacional

Nuevo varapalo judicial a Koldo García: la Audiencia Nacional rechaza archivar la causa por el cobro de comisiones

La AN revoca el procesamiento del exjefe de la UDEF acusado de ocultar 20 millones y ordena continuar la investigación

Lo último en Tribunales

29/04/2026 Aldama sobre su encuentro con Sánchez: "Me dice muchas gracias, sé lo que estás haciendo".

Madrid, 29 de abril de 2026.

POLITICA 
EUROPAPRESS.TV (TRIBUNAL SUPREMO)

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

'Caso Begoña': La Fiscalía Europea rechaza que Vox sea acusación particular, y la española recurre la declaración de Sánchez 

Begoña Gómez sostiene ante la AP de Madrid que se la investiga “por ser la esposa del presidente del Gobierno”

asdfasdf

Koldo García se acoge a su derecho a no declarar, y su defensa pide archivar la causa en la AN

MULA BANCARIA

Tres años de prisión por hacer de «mula bancaria»: puso su cuenta al servicio de una trama de «phishing» empresarial

cocinero

Una cocinera sufre una aneurisma cerebral, y la Seguridad Social le niega la incapacidad porque podía trabajar si lo hacía cerca del hospital