Conciliación familiar: un desafío para los titulares de recursos humanos en los despachos de abogados
|
11/12/2024 05:35
|
Actualizado: 11/12/2024 10:45
|
En un sector tan competitivo y complejo como la abogacía, la conciliación familiar parece ser una misión imposible. Una realidad ante la que los grandes bufetes no dudan en crear políticas internas dentro de los despachos para conseguir una flexibilidad real para sus abogados. Un valor cada vez más relevante a la hora de retener el talento.
Un equilibrio entre la vida profesional y la vida personal. Ese se ha convertido, para muchos, en un elemento clave antes de aceptar un nuevo trabajo. Y es que, más allá de la proyección laboral, la conciliación familiar se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los trabajadores.
Tanto es así que, al preguntar el CIS, el pasado mes de octubre, la razón por la que las personas tienen pocos hijos en España, el 44,1% señaló que es «por problemas de conciliación de vida laboral y familiar», siendo el segundo motivo de baja natalidad en el país, siendo el primero la falta de medios económicos.
Situación que también afecta gravemente a los profesionales de la abogacía. No sólo por su trabajo en los despachos, sino también por sus responsabilidades en sala.
Algo que ponía recientemente de manifiesto el Colegio de la Abogacía de Madrid. En concreto, con el registro ante el CGPJ de más de 2.000 firmas recogidas en la campaña institucional del ICAM para garantizar la conciliación de la abogacía.
Falta de conciliación familiar que también ha movilizado a los propios despachos de abogados de forma interna. Especialmente, desde el departamento de Recursos Humanos, donde ya se trabaja para conseguir un verdadero equilibrio entre la vida personal y el éxito profesional.
«La abogacía es una profesión vocacional y exigente», explica a Confilegal Natalie Langridge, responsable de selección de Uría Menéndez.
La conciliación familiar, desde el despacho
Una exigencia que, sin embargo, para este despacho no debe estar reñida con la conciliación familiar. «Para el despacho es una prioridad que sus abogados logran el mayor equilibrio posible entre la vida personal y la profesional».
«Fomentamos una cultura de flexibilidad en el trabajo reforzando la comunicación interna y la formación práctica de los equipos. Además del teletrabajo, que se ha integrado plenamente en nuestra dinámica diaria, el despacho apoya a los padres y madres con distintas medidas, tales como la flexibilidad de los tiempos en los últimos escalones del plan de carrera y la reducción en el objetivo de horas facturables durante los tres meses previos y posteriores al permiso de maternidad», asegura Langridge.
Una posición que mantienen desde Araoz & Rueda, tal y como explica su directora de Recursos Humanos, Verónica Cea.
«Estamos comprometidos con fomentar el equilibrio entre la vida profesional y personal de nuestros abogados», destaca. Ello, gestionando «las cargas de trabajo de manera efectiva y promoviendo la autonomía en la gestión del tiempo».
Un equilibrio que también fomentan a través de hábitos saludables, «como la participación en la Carrera de las Empresas y la fruta semanal en la oficina».
«Nuestra política de flexibilidad se basa en el teletrabajo y el modelo de ‘agile working’ . El servicio a nuestros clientes es nuestra máxima prioridad, consideramos que la presencialidad no siempre es esencial para garantizar la excelencia», destaca, por su parte, Beatriz Alba Bascones, directora de Recursos Humanos en Eversheds Sutherland, en defensa de la conciliación familiar de sus abogados.
Noticias Relacionadas: