El magistrado recuerda que se ofreció oportunamente a las acusaciones populares la posibilidad de designar de común acuerdo un abogado y procurador que actuara en representación de todas y que este acuerdo no se alcanzó. Foto: Confilegal

El Supremo insiste en su decisión de otorgar al PP la dirección letrada de las 7 acusaciones populares del ‘caso Koldo’

8 / 01 / 2025 15:59

Actualizado el 08 / 01 / 2025 15:59

En esta noticia se habla de:

El magistrado Leopoldo Puente, instructor en Tribunal Supremo del «caso Koldo«, insiste en la unificación de las 7 acusaciones populares en la del Partido Popular por ser esta la primera que se presentó.

En su auto, dado a conocer hoy, Puente desestima desestima los recursos interpuestos por el partido político Vox, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (A.D.A.D.E.), el sindicato Manos Limpias, la Asociación Hazteoír.org y el partido político Iustitia Europa.

El instructor explica que «acordó la unificación por el buen orden del proceso y para evitar dilaciones indebidas, en contra de lo que sostienen los recurrentes».

Así, en su auto, el magistrado explica que lo acordó para «evitar que frente a las diferentes resoluciones que en el procedimiento recaigan, proliferen recursos o pretensiones, construidos sobre razonamientos tan semejantes que resultan en mucho indistinguibles, con la inevitable dilación (indebida) que ello provocaría».

«Y este beneficio, que ha de serlo para todos, acusadores e investigados, tiene este instructor el deber de procurarlo», sostiene.

Puente indica que los motivos alegados por los recurrentes contra su decisión parten de un “defectuoso entendimiento” de lo realmente acordado. “Llanamente ni se ha resuelto aquí que sea el PP la única acusación en la causa, ni se ha expulsado tampoco a las demás del procedimiento”.

En este sentido, recuerda que se ofreció oportunamente a las acusaciones populares la posibilidad de designar de común acuerdo un abogado y procurador que actuara en representación de todas y que este acuerdo no se alcanzó.

No se trata de una decisión para «su comodidad personal»

En su auto, el juez resuelve 5 recursos de reforma y uno directo de apelación, destacando que, aunque legítimos individualmente, su acumulación es “objetivamente disfuncional” y puede generar “dilaciones indebidas”.

En su auto, rechaza que haya adoptado esta decisión por su comodidad personal, como alega una de las acusaciones.

Niega que su decisión busque su comodidad, señalando que “el instructor sigue teniendo solamente dos ojos” y que la repetición de argumentos “redundantes” afecta la tramitación del procedimiento, no su carga de trabajo.

Noticias relacionadas:

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella

El Supremo se declara no competente para juzgar a Marta Rovira y envía la causa a Barcelona

Los titulares periodísticos «exagerados» también están amparados por la libertad de información, según el TS

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo