whatsapp foto mujer
La «inadecuada» elección de una fotografía para el perfil de WhatsApp no supone una infracción laboral grave, según los tribunales. Foto: EP

Le despiden por poner de imagen de WhatsApp a una “camiseta mojada” y consigue 9.000 € de indemnización

31 / 01 / 2025 05:35

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJLR) ha confirmado la improcedencia del despido del trabajador que puso una foto «inapropiada» en su perfil de WhatsApp de empresa. En concreto, la de una mujer con una camiseta «mojada y ajustada». Un uso del teléfono ante el que la compañía no había impartido instrucciones para evitar estas polémicas prácticas.

Jorge (nombre ficticio) trabajaba a jornada completa para Acciona Agua S.A. desde 2018. Empleo para el que el trabajador contaba con un teléfono móvil de empresa, para usos relacionados con su puesto de trabajo. En concreto, este teléfono «únicamente se utiliza para comunicaciones internas entre los trabajadores o para recibir órdenes de trabajo, sin que conste acreditado que se utilice con clientes de la empresa».

Un teléfono en el que Jorge contaba con mensajería instantánea de WhatsApp. Y donde, como foto de perfil, colocaba «la fotografía de una mujer en camiseta mojada, relativamente ajustada, en la que se pueden apreciar sus pechos, enseñando las piernas«.

Algo que, para la empresa, se convertía en un «incumplimiento grave» de las obligaciones y responsabilidades del trabajador de cara a la compañía.

«Como puede entender, esta empresa no puede aceptar ni debe tolerar tal actitud por su parte. El uso de mentada fotografía que representa a la empresa se aleja completamente de los valores e ideales que protege la compañía. Y deja en entredicho nuestra imagen para con el cliente y terceros», exponía la empresa. Una «negligencia» y «falta grave» que, en julio de 2023, provocaba el despido del trabajador.

Una foto de WhatsApp que no supone un despido procedente

Despido procedente que el trabajador llevaba ante los tribunales. En concreto, ante el Juzgado de lo Social nº1 de Logroño que, en su sentencia 256/24, estimaba las pretensiones del trabajador. Y con ello, declaraba la improcedencia del despido.

Una decisión que condenaba a la empresa a optar entre la readmisión del trabajador, con el abono de los salarios de tramitación, o abonar cerca de 10.000 euros de indemnización.

Fallo ante el que Acciona Agua S.L. presentaba un recurso de suplicación ante el TSJLR. En concreto, ante la sala de lo Social compuesta por los magistrados Mª José Muñoz Hurtado (presidenta y ponente), Mercedes Oliver Albuerne y Carlos González González.

Magistrados que, en su sentencia 198/2024, confirmaban el fallo de la magistrada. Y así, desestimaban el recurso, tal y como ha dado a conocer  Francisco Trujillo Pons, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Jaume I y Of Counsel de LABOREA Abogados.

«Coincidimos con la magistrada en que los hechos cometidos por el trabajador en absoluto pueden considerarse como constitutivos de una infracción laboral grave», explican. Y es que, a pesar de que su conducta «es a todas luces inadecuada«, la empresa no había elaborado «instrucciones o protocolo» en relación al uso de WhatsApp o teléfonos móviles.

«Tampoco consta que se haya causado perturbación a ninguno de los restantes trabajadores. O se haya originado cualquier perjuicio a la imagen de la empresa», destacan en el fallo desestimatorio.

Noticias relacionadas:

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

De un chat del colegio al juzgado: cuándo un mensaje de WhatsApp puede acabar en condena

Le da un vaso a una clienta, y Burger King la despide por «regalar cerveza»

Despido improcedente a un cocinero de baja «pillado» bailando en tacones en TikTok

La Justicia rechaza el despido de una trabajadora que se ausentaba continuamente del trabajo «justificándose» por WhatsApp

El «phishing» cambia de cara: códigos QR, WhatsApp y voces clonadas para engañar al usuario

Lo último en Tribunales

asdfasdf

La Audiencia de Barcelona recuerda que la IA no es un «argumento de autoridad» en un recurso judicial

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso

La jueza acepta la personación del PP en la causa contra Tezanos por presunto delito electoral

Excedencia

El TSJ de Navarra anula la indemnización de 126.786 euros a una directora que volvió tras 16 años de excedencia

Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los tribunales recuerdan que dejar de pagar la Seguridad Social no es un delito, sino una infracción administrativa

Gonzalo SAnz

El exjefe de gabinete del exdelegado del Gobierno en Ceuta confirma a Tardón que comunicó a Triano mensajes del CNI