Felix bolaños ley de eficiencia de la justicia 1/2025
Desde el departamento de Félix Bolaños aún no se ha dado respuesta a la posible financiación de la aplicación de la Ley de Eficiencia. Foto: Confilegal

El Ministerio de Justicia guarda silencio ante la petición de Madrid de más presupuesto para aplicar la Ley de Eficiencia

5 / 03 / 2025 05:35

La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia ha sembrado una nueva polémica dentro de la política. Y es que, desde la Comunidad de Madrid, se ha solicitado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, una respuesta a la necesidad de financiación de esta nueva normativa. Una respuesta que, sin embargo, parece que aún no ha llegado por parte del ministro socialista, y que mantiene en alerta a políticos y asociaciones judiciales.

El pasado 3 de enero de 2025, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Ley Orgánica 1/2025, conocida como la Ley de Eficiencia. Normativa de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia que introducía dos líneas de actuación; una reforma organizativa, y otra procesal.

Así pues, uno de los principales cambios propuestos por la Ley 1/2025 es la creación de los tribunales de instancia. Tribunales que integrarán los actuales juzgados unipersonales en una estructura colegiada por partido judicial. Y que supondrá la reducción de los más de 3.800 juzgados unipersonales existentes a 431 Tribunales de Instancia.

Por otro lado, la norma contempla las Oficinas de Justicia en los Municipios. Departamentos que funcionarán como enlaces directos entre los ciudadanos y la Administración de Justicia. 

Silencio ante la financiación de la Ley de Eficiencia

Novedades legislativas ante las que, recientemente, se pronunciaba el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, en una carta pública dirigida al ministro Félix Bolaños.

Misiva en la que el popular lamentaba que el Ministerio no tuviera en cuenta «de ninguna manera», a aquellos que, debido a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, tengan «la responsabilidad última de implantar el contenido» de la Ley de Eficiencia.

«De igual modo, tampoco la Ley va acompañada de dotación presupuestaria suficiente que cubra los costes que nos va a generar a los diferentes gobiernos autonómicos su ejecución efectiva«, lamentaba el consejero. Unos costes que, desde la Comunidad de Madrid, se han valorado en cerca de 40 millones de euros sólo en su primer año.

Algo ante lo que el consejero solicitaba a Bolaños conocer «los mecanismos de financiación» con los que el ministro tenía previsto cubrir estos «enormes costes».

Solicitud que, sin embargo, no ha tenido respuesta. Así lo han asegurado fuentes del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a Confilegal.

«No vamos a hacer valoraciones al respecto» valoraban fuentes ministeriales a este medio de comunicación, en respuesta a la misiva de García Martín.

Una preocupación más entre los profesionales del sector

Sin embargo, no es sólo la Comunidad de Madrid la que parece tener dudas sobre la financiación de la Ley de Eficiencia aprobada a comienzos de año. Y es que también dentro de los profesionales del sector aseguran que una buena dotación económica es clave para su viabilidad.

«La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia debe contar con los medios materiales y humanos precisos para que pueda desplegar todo su potencial. Y debe hacerlo en todos y cada uno de los partidos judiciales de nuestro país», destacaba el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González.

Planteamiento que se repetía en el caso de las asociaciones judiciales. Y es que, sin financiación, muchas parecen ser las dudas sobre el proyecto de Félix Bolaños.

Tanto es así que, tras la publicación de la Ley de Eficiencia en el BOE, era la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, la que advertía que la ley será «un fracaso» si no cuenta con la dotación suficiente de medios.

Críticas ante las que el departamento de Bolaños aseguraba que el Gobierno había realizado «una gran labor de esfuerzo de inversión». Ello, sin que, hasta ahora, se conozca desde los principales afectados sus repercusiones.

Noticias relacionadas:

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

El Supremo avala que la Comunidad de Madrid cobre a un mexicano sin papeles la factura del hospital: atendido sí, pero gratis no

España blindará la independencia de la abogacía con la firma del convenio europeo de protección del derecho de defensa

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades