Un Juzgado de Cambados condena a los dueños de dos bares por piratear partidos de LaLiga

20 / 03 / 2025 05:35

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Cambados ha emitido dos sentencias en las que condena a dos propietarios de dos bares como autores de un delito leve contra el mercado y consumidores del artículo 286.4 del Código Penal, contra la Liga Nacional de Fútbol Profesional, (LaLiga), por emitir partidos de forma fraudulenta. 

A ambos le ha impuesto el pago de una multa de 90 euros y de una indemnización de 255,73 y 705,89 euros, respectivamente.

En ambos casos, la magistrada Luz María Fernández de Landa explica en la sentencia que la denunciante tiene registrada ante la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales las obras y grabaciones de los partidos de Primera y Segunda División, tanto en España como en el resto del mundo, por lo que “toda emisión de partidos de LaLiga en establecimientos de hostelería contratada a través de los operadores de televisión habilitados incorpora un logotipo acreditativo del contrato de establecimiento público, el cual se sitúa en la esquina inferior derecha”.

Delito leve contra el mercado y consumidores

La magistrada recuerda que “En primer término recordar que los delitos contra el mercado y los consumidores hacen referencia a las infracciones de tipo socioeconómicas que afectan a los derechos de los consumidores, así como a la integridad del mercado, impactando en el sistema económico”.

Igualmente, indica que estos delitos “suelen implicar prácticas comerciales deshonestas y acciones que perjudican a consumidores, a otros competidores y al mercado en general”. 

En la actualidad, en el partido judicial de Cambados hay abiertos alrededor de diez procedimientos a raíz de denuncias de LaLiga contra dueños de locales por presuntamente piratear los partidos.

Los casos denunciados por LaLiga

Durante las inspecciones realizadas por LaLiga en 2024, se descubrieron emisiones no autorizadas de partidos de fútbol en dos bares. El primer caso se detectó el 1 de septiembre durante el partido Real Madrid-Real Betis, donde el representante legal del establecimiento admitió el uso de equipos modificados para la transmisión sin autorización, condenándole a pagar una indemnización de 255,73 euros.

En el segundo bar, tras las revisiones del 31 de agosto y el 1 de octubre, durante los partidos Barcelona-Real Valladolid y ŠK Slovan Bratislava-Manchester City respectivamente, se confirmaron hechos similares. Como resultado, el propietario del segundo local fue condenado a pagar una indemnización de 705,89 euros a la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

 Las sentencias son firmes, pues contra ellas no cabe presentar recurso.

Noticias relacionadas:

Se cancela un concierto o cambian el cartel: cuáles son los derechos de los consumidores

FAMILEX estrena sus premios con un doble homenaje a Flor Carrasco y Javier Orduña Moreno

Madrid acogerá el I Congreso FAMILEX de Derecho de Consumo, que reunirá a magistrados, decanos y expertos de toda España

El ICAM aclara los derechos de los pasajeros ante cancelaciones aéreas por el conflicto en Irán

Tras el desastre de la Comic-Con en Málaga, los afectados podrán reclamar la devolución de parte de las entradas

Cuidado con la letra pequeña: un detalle puede hacer que tu seguro de coche pueda renovarse «sin tu consentimiento»

Lo último en Tribunales

segunda oportunidad denegada

Un magistrado niega la segunda oportunidad a un deudor por encadenar nueve deudas en un año para pagar las anteriores

"Mensajito" con pulla de la Fiscalía de la AN a Alemania a cuenta de una euroorden solicitada por ese país

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, asume la acusación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

querella julio iglesias

Las dos exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias ante la Fiscalía ahora presentan una querella ante la AN

Zapatero 222

El juez Calama vuelve a rechazar la nulidad planteada por Zapatero en el caso Plus Ultra

Begoña Gómez

Begoña Gómez no cobró por dirigir la Cátedra ni se benefició de los fondos de la plataforma, según su escrito de defensa