Alvise Pérez
En el centro del caso están los 100.000 € que habría recibido del empresario Álvaro Romillo, para financiar la campaña de Se Acabó La Fiesta. Foto: EP.

La Fiscalía del Supremo apoya que se investigue al eurodiputado ‘Alvise’ Pérez por financiación ilegal y delito electoral

31 / 03 / 2025 15:01

Actualizado el 31 / 03 / 2025 15:01

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha respaldado la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, en la que solicita que se investigue al eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez por un presunto delito de financiación ilegal de partido político y otro electoral.

En el centro del caso están los 100.000 euros que habría recibido del empresario Álvaro Romillo, alias ‘Cryptospain’, para financiar la campaña de su agrupación política Se Acabó La Fiesta (SALF).

Calama considera que, dada la condición de eurodiputado de ‘Alvise’, la competencia de la investigación es del Tribunal Supremo.

Además, pide que el alto tribunal también asuma la investigación contra Romillo, al apreciar una “íntima conexión” entre ambos. Según el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, sus actuaciones serían “la cara y la cruz de una misma moneda”.

La Fiscalía coincide con esta valoración.

En el escrito dirigido al Supremo, el Ministerio Público recuerda que existen indicios racionales de que Pérez contactó con Romillo “con el fin de que le ayudara en la creación de unos ‘wallets’” –monederos virtuales de criptomonedas– con los que recibir donaciones anónimas fuera del control de las autoridades.

Romillo no solo habría creado tres de estos ‘wallet’s’, sino que también le habría entregado en mano los 100.000 euros en efectivo para sufragar la campaña a las elecciones europeas de 2024.

Por ello, la Fiscalía considera que los hechos imputables a Pérez pueden calificarse, de forma provisional, como constitutivos de los delitos de financiación ilegal y delito electoral.

En cuanto a Romillo, sostiene que debe ser investigado como cooperador necesario, al ser su participación “inescindible” de la del eurodiputado.

Además, solicita a la Sala de lo Penal del Supremo que cite como investigado a ‘Alvise’ Pérez y que se adopten medidas para rastrear el tráfico de las wallets utilizadas para recibir las donaciones. También interesa que se requiera al eurodiputado la documentación contable de la campaña: justificantes de pagos, libros de tesorería, inventarios, balances, cuenta de ingresos y gastos, operaciones de capital, y el informe del Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía añade que deben examinarse las cuentas bancarias personales de Pérez y las de SALF correspondientes al año 2024, y que se incorpore a esta causa la pieza separada que ya instruía el juez Calama por estos hechos.

Esta pieza se originó en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra Romillo por su supuesta participación en una estafa piramidal a través de Madeira Invest Club, una plataforma de inversión de la que era principal responsable.

En el centro del caso están los 100.000 euros que habría recibido del empresario Álvaro Romillo, alias ‘Cryptospain’, para financiar la campaña de su agrupación política Se Acabó La Fiesta.

Noticias relacionadas:

Quién es el magistrado José Luis Calama Teixeira, que ha abierta una investigación sobre el expresidente Zapatero

La Eurocámara retira por segunda vez la inmunidad a Alvise: luz verde para que el Supremo le investigue por presunta financiación ilegal

El Supremo solicita a la Eurocámara que levante la inmunidad a Alvise por el presunto acoso a dos eurodiputados

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

El Supremo investigará a Alvise Pérez por un posible delito de amenazas al alcalde de Algeciras

El Tribunal Supremo prorroga seis meses la instrucción sobre la presunta financiación ilegal de Alvise Pérez

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas