La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha acordado admitir a trámite una querella por un presunto delito de amenazas condicionales contra el eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez por las publicaciones que hizo en su canal de Telegram sobre el alcalde de Algeciras, José Antonio Landaluce.
El auto, al que ha tenido acceso Confilegal, recoge que la querella presentada el pasado 6 de febrero, que apuntaba a delitos de coacciones y de amenazas condicionales con carácter subsidiario.
Telegram, origen de la querella
Según recoge el Supremo en su auto, la querella presentada recogía la difusión de audios, documentos y conversaciones con contenido potencialmente comprometedor sobre comportamientos presuntamente delictivos o «gravemente deshonrosos» de Landaluce, «vinculando de manera explícita la no ejecución de esa difusión a la dimisión de su cargo de alcalde».
Para la Sala, esa estructura —condicionar la no ejecución de un mal futuro a la conducta de la víctima— permite apreciar, en esta fase inicial, los elementos propios del delito de amenazas del artículo 169.1 del Código Penal.
«El relato contenido en la querella, unido a la documentación aportada, singularmente las capturas de pantalla y certificaciones electrónicas relativas a las publicaciones efectuadas en el canal público de Telegram gestionado por el querellado, permite apreciar, en esta fase preliminar y sin prejuzgar la calificación definitiva, la concurrencia de indicios racionales de un posible delito de amenazas condicionales», señala.
En paralelo, descarta por el momento que los hechos encajen en el delito de coacciones. El tribunal recuerda que este exige una afectación directa e inmediata de la libertad de obrar mediante violencia o intimidación suficiente, algo que, con los elementos disponibles, no aparece acreditado con la intensidad exigida .
No obstante, precisa que esta valoración es provisional y podrá revisarse a medida que avance la instrucción.
En consecuencia, acuerda la incoación del procedimiento y designa como instructor al magistrado Antonio del Moral García.
Quinta causa abierta contra el eurodiputado en el Supremo
Cabe recordar que el Supremo ya tenía abiertas contra ‘Alvise’ cuatro causas: por presunto acoso a dos eurodiputados que fueron en su lista; por difundir una PCR falsa del exministro de Sanidad y actual presidente de Cataluña, Salvador Illa; por el presunto acoso en redes sociales a la fiscal coordinadora de delitos de odio, Susana Gisbert, y por la financiación ilegal de SALF, los 100.000 euros que recibió del empresario Álvaro Romillo, alias ‘CryptoSpain’.
De momento, el Supremo ha dirigido suplicatorio al Parlamento Europeo en dos de las causas abiertas para continuar con los procedimientos sobre ‘Alvise’, que es aforado.