El TSJM valora que la conducta de los abogados del caso Begoña Gómez puede ser «reprochable», pero no sancionable. Foto: EP

El TSJM anula las multas a los abogados del «caso Begoña Gómez» por dar declaraciones a la prensa

27 / 06 / 2025 16:20

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto anular las multas que el juez del ‘caso Begoña Gómez’, Juan Carlos Peinado, impuso a varios abogados, incluido el de la propia investigada, el exministro socialista Antonio Camacho, por hacer declaraciones a los medios de comunicación a la salida de unas citaciones.

En una resolución, la Sala de Gobierno del TSJM acuerda por unanimidad estimar los recursos presentados por estos letrados y cancelar las multas al abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, y a los representantes legales de Vox y la asociación Hazte Oír.

Peinado impuso 5.000 euros de multa a Camacho y 500 euros a Marta Castro (Vox) y Javier María Pérez-Roldán (Hazte Oír) por, a su juicio, vulneración del secreto sumarial tras las declaraciones que hicieron a los periodistas a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 18 de diciembre, cuando comparecieron ante el juez como investigados Gómez y el exconsejero madrileño Juan José Güemes.

Para el TSJM, la sanción impuesta «se basa exclusivamente en esa admisión genérica de haber atendido a la prensa, pero no se vincula a ninguna declaración específica ni a un contenido objetivamente lesivo del secreto sumarial».

«Esta circunstancia resulta determinante, habida cuenta de que el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige que la revelación sea ‘indebida’, lo que requiere un mínimo de concreción y prueba sobre el alcance y naturaleza de lo comunicado», agrega.

No es «revelación indebida»

La Sala de Gobierno del TSJM señala que los abogados tienen un «deber reforzado de cautela» con los asuntos que están bajo investigación y «cualquier declaración pública debe respetar la finalidad del secreto sumarial».

Pero precisa, no obstante, que «el simple hecho de haberse dirigido a los medios no basta para presumir, sin más, que se incurrió en una revelación indebida».

«La conducta puede ser considerada reprochable desde el punto de vista de la prudencia profesional, pero no concurren los requisitos indispensables para la imposición válida de una sanción disciplinaria», concluye.

Noticias relacionadas:

Peinado da 7 días al nuevo abogado de Begoña Gómez para presentar su escrito de defensa

Begoña Gómez prescinde de una defensa política y opta por una defensa técnica con Jaime Campaner

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

El CGPJ remite al TSJ de Madrid dos expedientes sobre Peinado por posibles faltas de desconsideración y retraso

Hazte Oír solicita 13 años de prisión para Begoña Gómez y pide que su marido declare como testigo

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

Lo último en Tribunales

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble