Salvador González es el presidente del Consejo General del Poder Judicial. Foto: Confilegal.

La Abogacía llama al diálogo ante la huelga de jueces y fiscales y alerta de una posible parálisis judicial

28 / 06 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha aprobado este viernes, 27 de junio, una declaración institucional en la que advierte con preocupación sobre la convocatoria de huelga impulsada por cinco asociaciones de jueces y fiscales para la próxima semana.

El órgano representativo de la Abogacía observa una «colisión inminente» entre los colectivos judiciales y el Gobierno.

A su juicio, el choque de posturas no solo anticipa los tres días de paros anunciados, sino una cadena de movilizaciones que podría volver a sumir a la Justicia española en el bloqueo institucional.

A esta situación se añade un nuevo factor de incertidumbre: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado que la huelga carece de respaldo legal. En una comunicación emitida el jueves, el órgano de gobierno de los jueces afirma que «no la tendrá por anunciada ni fijará servicios mínimos», al no encontrar base normativa para su convocatoria.

Esta declaración eleva la inseguridad jurídica respecto al alcance y gestión de los paros, y lleva al CGPJ —y ahora también a la Abogacía— a apelar a la «responsabilidad institucional» de todos los poderes del Estado implicados: legislativo, ejecutivo y jurisdiccional.

La Abogacía, sin entrar a valorar el fondo de la reforma del sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal que está en el origen del conflicto, sí cuestiona la oportunidad y el método: “Ni la reforma es tan urgente como para no poder esperar un diálogo serio, ni la huelga debería ser la primera respuesta”.

Por ello, insta a ambas partes a retomar las negociaciones y actuar con sensatez y empatía, especialmente hacia los profesionales del Derecho y los ciudadanos que, como recuerda la declaración, verán comprometido su derecho a una tutela judicial efectiva (art. 24 de la Constitución Española) durante las jornadas de huelga.

“Decenas de miles de personas se verán afectadas —prosigue el texto— por desplazamientos cancelados, vistas suspendidas y actuaciones pospuestas, con el consiguiente perjuicio económico, profesional y personal”.

En caso de que la huelga siga adelante, la Abogacía Española reclama que se actúe con “sensibilidad y respeto” para minimizar el impacto en los usuarios del sistema judicial.

El mensaje de fondo es claro: los derechos de los ciudadanos y la salud de la Justicia no pueden ser rehenes de una confrontación institucional.

Noticias relacionadas:

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

El Gobierno paraliza los plazos judiciales en las zonas afectadas por los incendios entre el 27 y el 31 de julio

La Abogacía Española pide al CGPJ y a Bolaños suspender los plazos procesales en las zonas afectadas por los incendios

El CGAE explica los detalles de la ley de la pasarela al RETA, aprobada ayer por el Congreso, en un informe técnico 

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

Lo último en Profesionales

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.