El PP recuerda en su escrito que esta no es una causa política sino una causa de corrupción en la que está inmerso Santos Cerdán. Foto: EP.

El PP, que ejerce la acusación popular en el caso Koldo, considera «inasumible» que Santos Cerdán obtenga la libertad provisional

11 / 07 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

El Partido Popular, que ejerce la acusación popular en el caso Koldo ante el Tribunal Supremo, ha rechazado tajantemente el recurso de Santos Cerdán —ex secretario de Organización del PSOE— para salir de prisión provisional.

Considera “inasumible” su alegato de ser víctima de una “causa general”, y le recuerda que esta no es una causa política, sino una investigación por presunta corrupción.

“La tesis sostenida de contrario no puede compartirse. Es inasumible”, afirma el escrito del PP, que cita el auto del magistrado instructor Leopoldo Puente, donde se apuntan “notabilísimos indicios” de criminalidad.

Los delitos atribuidos a Cerdán son graves: pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

La fase de instrucción no exige prueba plena

El PP desmonta el núcleo del recurso de Cerdán, en el que, a juicio de los populares, pretende imponer los estándares probatorios del juicio oral en la fase de instrucción.

En palabras del escrito, no es necesario “alcanzar el pleno convencimiento” de la culpabilidad, sino que basta con la “apariencia” de responsabilidad en los hechos delictivos. Y en este caso, aseguran, los indicios son más que suficientes.

Una causa con pluralismo político

El intento de presentar esta investigación como una persecución por razones ideológicas también queda rebatido. El PP recuerda que el PSOE está personado en la causa ante la Audiencia Nacional, y que ADADE, asociación vinculada al mismo partido, forma parte de la acusación popular unificada ante el Supremo.

“Cerdán es un político, sí. Pero esta no es una causa política, es una causa de corrupción que afecta a políticos y no políticos por igual”, dice el escrito del PP.

Además, subraya que la acusación popular en esta causa es única, algo poco frecuente en procesos de este tipo, lo que —lejos de perjudicar— ha facilitado la estrategia de defensa de Cerdán, quien solo ha tenido que responder a una voz procesal unificada.

El silencio ante los audios

Otro de los puntos clave que refuerzan la acusación, según el PP, son las grabaciones del exasesor Koldo García. Cerdán, destacan, no negó su contenido durante su declaración ante el Supremo.

Se limitó a decir que podían estar descontextualizadas o incompletas. Sin embargo, reconoció como verídico su interés en la obra del Puente Centenario en Sevilla y admitió haber propuesto nombres para cargos en el Ministerio de Transportes.

Frente a la insinuación de que Koldo actuaba como un “agente encubierto”, el PP es tajante: considera esa teoría “ilusoria” y una maniobra para distraer la atención de los “indicios extraordinarios” que obran en la causa.

Vinculación con empresas adjudicatarias

El PP también alude al vínculo de Cerdán con la empresa Servinabar, adjudicataria de contratos públicos pese a su escasa capacidad técnica. Este vínculo, junto a otras adjudicaciones en Navarra con la empresa Acciona, refuerza para los populares la hipótesis de una red de intereses que debe investigarse a fondo.

«No se trata de una investigación prospectiva, sino de una causa con sólidos indicios de participación directa del señor Cerdán en los hechos investigados”, remarcan.

Riesgo de fuga y destrucción de pruebas

La acusación subraya que Cerdán podría entorpecer gravemente la investigación. Asegura que su papel no fue menor, sino central, y que por su conocimiento podría ocultar pruebas o dificultar el rastreo del destino de las supuestas comisiones ilegales, tanto en España como en el extranjero.

A esto se añade, según el PP, un evidente riesgo de fuga, dado que ha cesado en todos sus cargos y no se le conocen bienes en territorio nacional.

“Nada puede confesar el inocente”

Por último, el PP descarta que la prisión preventiva tenga como objetivo forzar una confesión. “Nada puede confesar el inocente”, zanjan, y recuerdan que la colaboración con la Justicia —como la del empresario Víctor de Aldama— es una opción prevista y premiada por el ordenamiento jurídico.

Pero no se puede equiparar, advierten, a una estrategia de coacción.

En definitiva, el PP sostiene que la prisión provisional de Cerdán está plenamente justificada: no por su ideología, sino por el peso de los indicios y el riesgo que supone para la investigación una eventual puesta en libertad.

Noticias relacionadas:

Aldama declara el jueves como investigado ante el juez Moreno por los contratos de mascarillas de Baleares

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

El magistrado Moreno cita a declarar a Víctor de Aldama y Koldo García en la AN por los contratos de mascarillas de Baleares

¿Hubo organización criminal en el caso Koldo? El Supremo afronta el nudo central de la sentencia que definirá el futuro penal de Ábalos

Opinión | El verdadero daño tras el juicio por el caso Koldo es el desencanto ciudadano

«10.000 euros mensuales, ¡qué barato que soy!»: Ábalos cierra el juicio con un alegato airado ante el Supremo y el caso queda visto para sentencia

Lo último en Tribunales

zapatero

Demasiadas preguntas sin respuesta en el rescate de Plus Ultra, con 53 millones de euros de dinero público

Zapatero(2)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado en el ‘caso Plus Ultra’

20/11/2023 La cantante Shakira (d), a su salida de la Audiencia Nacional
ECONOMIA 
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira

Tribunal Federal del Disgtrito de Columbia

El Tribunal Federal del Distrito de Columbia abre la puerta al rastreo global de activos de España

Air Europa

El Supremo da la razón a los pilotos de Air Europa: los «pluses» no se pueden ver afectados por la jornada reducida