El testigo Borja declaró el pasado junio ante el juez que contactó por correo electrónico con Errejón tras enterarse de la denuncia de Mouliaá. En la foto, el magistrado Adolfo Carretero entre la actriz y el exdiputado. Fotos: Confilegal/EP.

El magistrado Carretero cita a las partes en el caso Mouliaá-Errejón para cotejar para cotejar conversaciones con un testigo

6 / 09 / 2025 05:45

El magistrado Adolfo Carretero ha convocado para el 12 de septiembre a los representantes legales de la actriz Elisa Mouliaá y del exdiputado Íñigo Errejón así como al testigo Borja para examinar las comunicaciones mantenidas entre ambos tras la denuncia por agresión sexual presentada por la mujer.

La diligencia, según consta en el auto del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, busca esclarecer el alcance y contenido de esas conversaciones que han generado debate sobre una posible influencia en el testimonio.

Las declaraciones que abren interrogantes

Borja, organizador de la fiesta donde presuntamente ocurrieron los hechos, declaró en junio que contactó con el exdiputado por correo electrónico tras conocer la denuncia de Mouliaá. Su motivación, según explicó al juez, era que consideraba «injusto» lo que se le imputaba a Errejón.

El testigo admitió haber mantenido múltiples conversaciones con el investigado y reconoció haberle preguntado directamente «cuál es el plan con el juicio», solicitando «información de lo que ocurría a nivel práctico».

Estas declaraciones plantean dudas sobre la naturaleza de esos intercambios.

En cuanto a los hechos investigados, Borja negó haber observado comportamientos anómalos aquella noche: «No vi nada fuera de lo normal», declaró.

Aseguró que no vio a Mouliaá especialmente afectada y que habría percibido si Errejón la hubiera «cogido del brazo en el pasillo». También precisó que la vivienda donde ocurrieron los presuntos hechos carecía de pestillos.

El magistrado descarta imputaciones, pero surgen nuevas peticiones

Carretero decidió no imputar ni a Mouliaá por presunta presión sobre otra organizadora de la fiesta (Soraya) ni a Errejón por sus contactos con Borja, pareja de esa testigo.

El magistrado argumentó en su auto que fue Borja quien «se puso en contacto» con el exdiputado, y que «no consta que Errejón le amenazase e intimidase ni le dijese expresamente lo que tenía que testificar».

Sin embargo, la Asociación de Ayuda de Defensa Integral a las Víctimas Especializada, personada como acusación popular, no comparte esa valoración. En un escrito dirigido al juzgado, solicita que Errejón sea citado como investigado por estos contactos con el testigo.

La acusación va más allá: pide una pericial técnica para analizar «la autenticidad, el tono y el contexto» de las conversaciones, con el objetivo de determinar si contienen «posibles elementos de presión o influencia» sobre el testimonio de Borja.

La diligencia del próximo 12 de septiembre será clave para determinar si esas comunicaciones trascienden el ámbito de la curiosidad personal o si, por el contrario, pueden configurar algún tipo de interferencia en el proceso judicial.

Noticias relacionadas:

Opinión | En su regreso, Elisa Mouliaá hizo «un Puigdemont» al revés

Elisa Mouliaá estuvo en Dubai, afirma en el ejercicio de su derecho de rectificación

Mouliaá pide perdón al juez Zamarriego

Elisa Mouliaá carga contra los «jueces fascistas» desde la playa una semana después de estar «en busca y captura»

«Una clara e inequívoca voluntad de sustraerse a la Justicia»: el juez Zamarriego dicta busca y captura contra Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá vuelve a ausentarse ante el juez y se expone a una orden de detención por la querella de Íñigo Errejón

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»