Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, durante su intervención en la inauguración del 20º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga.

Salvador González exige en Málaga mejoras reales para la abogacía y advierte contra los ataques a la independencia judicial

30 / 10 / 2025 13:31

En esta noticia se habla de:

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González, ha lanzado hoy un mensaje nítido: proteger el derecho de defensa no es solo defender principios, sino exigir mejoras concretas en las condiciones profesionales.

Lo hizo este jueves en la inauguración del 20º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, donde reunió argumentos legales y reivindicaciones prácticas ante cientos de juristas, magistrados y fiscales.

«Protegerla es exigir más avances en conciliación. O cuestionar y que se paralice, como acabamos de hacer con ATA, la injusta subida de cuotas a los autónomos», afirmó González. T

También reclamó «una solución para la pasarela al RETA de nuestros compañeros mutualistas», asunto en el que la Abogacía «ha implicado incluso al Parlamento Europeo» para reclamar «sensibilidad y rapidez al legislador».

González valoró avances recientes como la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, el Reglamento de Amparo Colegial o el Convenio Europeo para la Protección de la Abogacía, cuya ratificación ha prometido el ministro de Justicia.

Pero advirtió: las reformas para mejorar la eficiencia judicial no pueden llegar «poniendo en riesgo las máximas garantías de seguridad jurídica ni el acceso efectivo a la tutela judicial».

El presidente fue más allá. Reclamó más presupuesto, leyes acompañadas de recursos y reformas nacidas del consenso.

Y lanzó una advertencia de calado político: «Sembrar dudas sobre la independencia del Poder Judicial menoscaba la confianza ciudadana y causa un grave daño institucional».

González puso, asimismo, el foco en la justicia gratuita. Pidió una nueva ley y mejores retribuciones y baremos profesionales. Reconoció el esfuerzo de algunas autonomías, pero exigió que la justicia gratuita «sea tratada como una cuestión de Estado, incluida en la agenda de las prioridades públicas y políticas».

Finalmente, subrayó la importancia de la formación.

Recordó que más de 13.000 profesionales participan en el Programa Upro de competencias digitales, «un curso sin coste para el alumno y de altísima calidad en sus contenidos». «Sin formación no hay profesión», sentenció, antes de anunciar la creación de un Consejo Asesor sobre Innovación, Abogacía y Justicia Digital para afrontar los retos tecnológicos inmediatos.

Noticias relacionadas:

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

El Gobierno paraliza los plazos judiciales en las zonas afectadas por los incendios entre el 27 y el 31 de julio

La Abogacía Española pide al CGPJ y a Bolaños suspender los plazos procesales en las zonas afectadas por los incendios

El CGAE explica los detalles de la ley de la pasarela al RETA, aprobada ayer por el Congreso, en un informe técnico 

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

Lo último en Profesionales

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.