En un auto los magistrados de la Audiencia de la capital española explican que la resolución del juez instructor del ‘caso Begoña Gómez’ de pedir a la UCO que investigue el rescate a Air Europa carece de fundamentación o se basa a noticias periodísticas que no se investigan en la causa. Foto: EP.

La Audiencia Provincial frena a Peinado: anula el requerimiento sobre analizar el rescate de Air Europa en el caso Begoña Gómez

13 / 11 / 2025 16:05

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado el auto dictado por el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, en el que se ordenaba a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaborar un informe sobre el rescate de Air Europa durante la pandemia.

El tribunal estima así los recursos interpuestos por la Fiscalía y por la defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y reprende al instructor por carecer su resolución de la «motivación suficiente» y por apoyarse en informaciones periodísticas que «no forman parte del objeto de la causa».

https://confilegal.com/20251111-el-juez-peinado-pospone-al-domingo-la-declaracion-de-la-secretaria-general-de-presidencia-en-la-causa-contra-begona-gomez/

Falta de fundamentación y límites a la investigación

En su resolución, los magistrados del órgano provincial dejan sin efecto el requerimiento a la Guardia Civil y recuerdan que el instructor «no puede extender de forma prospectiva el ámbito de la investigación a hechos que no guardan relación con el procedimiento».

El tribunal es tajante: «La resolución recurrida carece de la motivación necesaria que este mismo órgano ha venido exigiendo en anteriores pronunciamientos, y no justifica la ampliación del objeto de la investigación».

De acuerdo con la Audiencia, el juez Peinado «se limita a reproducir sospechas o conjeturas» sin ofrecer indicios objetivos que vinculen a Gómez con el rescate de la aerolínea del grupo Globalia, aprobado por el Consejo de Ministros en 2020 a través del fondo gestionado por la SEPI.

Una conjetura sin respaldo indiciario

La Sala recuerda que ya en resoluciones anteriores había advertido que la posible relación entre la investigada y el rescate de Air Europa «parecía una simple conjetura», basada en «coincidencias personales, temporales y de lugar». Y añade: «Solo la aparición de datos objetivos podría legitimar una investigación en ese sentido».

De hecho, en un auto de junio, la propia Audiencia señalaba que el análisis de las llamadas registradas por la asesora de Gómez, Cristina Álvarez, no mostraba contactos con responsables de Globalia o Air Europa, sino con otras entidades relacionadas con la cátedra universitaria que codirigía.

El reproche de los jueces también alcanza al uso por parte del instructor de referencias a noticias de prensa o a causas abiertas ante otros tribunales, como el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional. «No resulta procedente sustentar una investigación en hechos que se investigan por órganos superiores ni en informaciones periodísticas que carecen de valor indiciario», advierte el auto.

De este modo, los magistrados concluyen que Peinado habría pretendido «atraer a su competencia» asuntos vinculados a personas aforadas o a causas que exceden su jurisdicción, vulnerando los límites competenciales del juzgado de instrucción.

Investigación prospectiva, un límite constitucional

El tribunal emplea un concepto jurídico clave para censurar la actuación del juez instructor: la prohibición de la investigación prospectiva. Según la doctrina consolidada, esta figura se produce cuando un procedimiento se abre sin hechos concretos, con el único fin de «buscar» posibles delitos o conexiones hipotéticas.

En palabras de los magistrados, el auto de Peinado «se inicia de forma indeterminada, en búsqueda de posibles conductas delictivas sin una mínima concreción», lo que —añaden— no puede admitirse en un Estado de Derecho.

La Audiencia contrapone este escenario con una investigación legítima, que debe partir de una «conducta racionalmente sospechosa» que permita «una indagación amplia y fundada» sobre los hechos.

Noticias relacionadas:

Peinado da 7 días al nuevo abogado de Begoña Gómez para presentar su escrito de defensa

Begoña Gómez prescinde de una defensa política y opta por una defensa técnica con Jaime Campaner

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

El CGPJ remite al TSJ de Madrid dos expedientes sobre Peinado por posibles faltas de desconsideración y retraso

Hazte Oír solicita 13 años de prisión para Begoña Gómez y pide que su marido declare como testigo

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

Lo último en Tribunales

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble