Villarejo vuelve a desmarcarse de las ‘lamentables’ filtraciones y exige al juez que las investigue
Villarejo ha fichado recientemente a Antonio José García Cabrera como abogado; este es presidente ejecutivo del despacho Lemat Abogados de Granada, en sustitución de Ernesto Díaz-Bastien, del bufete Ernesto Díaz-Bastien & Asociados.

Villarejo vuelve a desmarcarse de las ‘lamentables’ filtraciones y exige al juez que las investigue

Los audios todavía no han sido encontrados en los registros policiales
|
22/10/2018 13:21
|
Actualizado: 31/10/2018 14:49
|

Antonio José García Cabrera, el nuevo abogado del comisario jubilado José Manuel Villarejo ha reiterado hoy que su cliente no está detrás de las filtraciones de informaciones relativas a la ‘operación Tándem’, y ha exigido al juez del caso, Diego de Egea, que las investigue, ya que supone un «quebrantamiento» y «violación» del secreto sumarial y lleva a realizar «juicios paralelos».

Cabrera ha lanzado un comunicado en el que ha vuelto a afirmar que «en modo alguno» Villarejo ha intervenido «en ninguna de las lamentables filtraciones que se vienen produciendo, sólo a partir del volcado de los soportes digitales intervenidos, a los que hasta hoy sigue sin tener ninguna clase de acceso, pues sólo han tenido acceso el juez instructor, la Fiscalía Anticorrupción y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía».

El letrado ha denunciado que «la dinámica de publicación sesgada o descontextualizada y, en todo caso, interesada de conversaciones y materiales que no afectan a la causa o que todavía no se han encontrado» en los registros practicados por la Policía -como anunció el pasado 10 de octubre el juez «laminan de forma irremediable e intolerable los derechos» de Villarejo para «defenderse con todas las garantías».

Por un lado, considera que dichas filtraciones llevan a que «no pocos» representantes políticos efectúen «juicios paralelos al proceso judicial, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo», ya que considera que con estas declaraciones se quiere «alcanzar la conclusión de que el investigado es culpable y ya hubiera sido condenado en una sentencia firme».

«Es inadmisible que, sin conocimiento de causa, los citados representantes públicos estén efectuando valoraciones sobre la regularidad legal y ética de las actuaciones pretendidamente atribuidas a José Manuel Pérez Villarejo, sin contraste alguno de la veracidad de las imputaciones e insinuaciones y, peor, sustituyendo, mediante una versión opinativa y caprichosa de los hechos, los resultados de las propias actuaciones judiciales», ha lamentado el letrado.

A su juicio, esto hace que «se está desprotegiendo el bien jurídico que significa el honor» del excomisario «a través de manifestaciones infundadas y desmesuradas que están siendo analizadas por si pudiesen acarrear reproche penal o de otra índole».

Por otra parte, subraya que las filtraciones suponen el «quebrantamiento y violación» del secreto de sumario que pesa sobre la causa que se investiga en la Audiencia Nacional, circunstancia que hace que Villarejo «no pueda defenderse».

«Por ello, el juez instructor, como se le ha solicitado por parte de la defensa, está en la obligación de investigar a fondo si algún funcionario público está incumpliendo la prohibición de comunicar el contenido de las diligencias de un sumario declarado secreto a cualquier persona», ha explicado García Cabrera.

El pasado lunes, cuando el letrado anunció que ejercerá la defensa de Villarejo “en todos los procesos en los que, ante los órganos jurisdiccionales, se le investiga y se le reclama su colaboración”, ya mostró su “preocupación” por la publicación “de manera reiterada” de conversaciones.

Entonces ya denunció que esta circunstancia “singular y lamentable” ha “perturbado y erosionado” el derecho del excomisario de defenderse con todas las garantías, “lo que será prioritario corregir”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales