El Gobierno impugnará la resolución contra el Rey, pese al criterio en contra del Consejo de Estado
Dicha resolución fue a iniciativa de En Comú y salió adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC (69), la CUP se asbtuvo (4) y PP, PSC y Cs votaron en contra (57).

El Gobierno impugnará la resolución contra el Rey, pese al criterio en contra del Consejo de Estado

El Consejo entiende que la resolución aprobada por el Parlamento catalán es "netamente política, no jurídica" 
|
26/10/2018 14:56
|
Actualizado: 15/3/2019 08:52
|

El Consejo de Ministros ha decidido hoy impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento de Cataluña en la que se reprobó al Rey y se reclamó el fin de la Monarquía a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado en el dictamen encargado por el Gobierno.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha informado que el Consejo de Estado considera que esta moción no constituye «objeto idóneo para su impugnación».

El Consejo entiende que la resolución de la Cámara catalana es «netamente política, no jurídica» y destaca que ese tipo de mociones parlamentarias «no se integran en el ordenamiento ni producen efectos jurídicos».

No obstante, el dictamen señala que dicha resolución supone un «grave atentado al principio de lealtad institucional» y una declaración política que degrada las formas de Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra, y que comportan una «total falta de respeto» a la más alta magistratura del Estado.

Celáa ha recordado hoy que estos informes del órgano consultivo no son vinculantes para el Ejecutivo.

El Ejecutivo subraya que la resolución es inconstitucional porque «supone un nuevo intento del Parlament de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética República».

Considera que su «intento de abolición de la Monarquía» y su «ataque injustificado al Rey» es inadmisible, y representa una «extralimitación de sus funciones».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cuando anunció la semana pasada que el Gobierno presentaría un recurso, ya dijo que «esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política».

La resolución fue aprobada el pasado el 11 de octubre con los votos de los comuns, JxCat y ERC (69), la abstención de la CUP (4) y el rechazo de PP, PSC y Cs (57).

Reivindica los valores republicanos y apuesta por “la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía”.

También rechaza y condena “el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán”, ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

Además, la resolución hizo que la Cámara catalana condenase “los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización” contra partidos catalanes, en alusión a quienes desde el PP y Cs que recientemente han planteado ilegalizar a la CUP.

VOX, por su parte, reclama la ilegalización de los partidos independentistas en Cataluña.

El mismo día que fue aprobada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que el Ejecutivo adoptaría «todas las medidas legales a su alcance» en defensa de la legalidad.

Asimismo, subrayó que esta iniciativa «es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes».

El líder de la formación, Albert Rivera, replicó al presidente que esa resolución es «de Iglesias, Torra y ERC, sus socios».

«Han humillado al pueblo español y al Jefe de Estado. Lleva meses mirando hacia otro lado ante la desobediencia, el acoso y la violencia separatista en lugar de aplicar la Constitución», denunció.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, destacó que esa resolución contra el Rey es «inadmisible, como lo es firmar acuerdos PGE2019 con quienes plantean iniciativas contra la Constitución».

Reiteró que «es momento» de presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y subrayó que el presidente del Gobierno «debe decidir con quién está».

Casado ha acusado esta semana al presidente de ser “partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España”, y el Gobierno ha dado por rotas las relaciones con el líder del PP al considerar que “ha perdido el respeto institucional”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política