JJpD insta a los vocales del CGPJ a que renuncien y la AJFV pide a Lesmes que no haga ningún nombramiento
El mandato de cinco años de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de su presidente, Carlos Lesmes, expiró el pasado mes de diciembre sin acuerdo político para su renovación.

JJpD insta a los vocales del CGPJ a que renuncien y la AJFV pide a Lesmes que no haga ningún nombramiento

POR ESTAR EN FUNCIONES EL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LOS JUECES
|
04/12/2018 14:10
|
Actualizado: 15/7/2020 10:03
|

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha instado hoy a los vocales del Consejo General del Poder Judicial a que renuncien a su cargo y de ese modo facilitar la renovación de la institución, y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) le ha reclamado que no haga ningún nombramiento mientras esté en funciones hasta que sea relevado.

Han hecho estos llamamientos, en sendos comunicados, el día en el que ha expirado el mandato de cinco años del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los 20 vocales que lo integran, sin acuerdo parlamentario para su renovación.

Tras la renuncia del juez Manuel Marchena como posible futuro presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo el PP dio por rota la negociación.

Los ‘populares’ retiraron su firma de los candidatos que iban a votarse en el Pleno del Congreso el 22 de noviembre. Al día siguiente también lo hicieron el PSOE y Unidos Podemos, con lo que el proceso quedó cancelado.

Además, PP y Cs presentaron, cada uno por su lado, una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que se cambie el sistema de elección de los miembros del CGPJ y los jueces designen a los vocales de extracción judicial (doce de los veinte), restando capacidad de influencia al Parlamento.

Es lo que piden las asociaciones de jueces y fiscales, que alertan de que “un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho”, como explicó María Jesús del Barco, decana de los Juzgados de Madrid, el día en el que el colectivo hizo huelga para reclamar mayor independencia judicial, más autonomía del Ministerio Público y mejoras salariales y profesionales.

Esas enmiendas del PP y Ciudadanos se votan hoy en la Comisión de Justicia del Senado.

Juezas y Jueces para la Democracia denuncia en su escrito que el «frustrado» proceso de renovación se ha caracterizado por «falta de transparencia y el control más absoluto de los principales partidos políticos».

Apela a la «responsabilidad institucional de los grupos parlamentarios a fin de que renueven lo más pronto posible el órgano de gobierno de la Judicatura para evitar su situación de interinidad y el consiguiente daño a la imagen de la Justicia».

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria pide al CGPJ que estando prorrogado y en funciones se limite a despachar asuntos de puro trámite y reglados, y aquellos que, por razones de urgencia o necesidad, no admitan demora.

Destaca que «tomar decisiones estratégicas discrecionales no urgentes por quien cuenta con una cuestionable legitimidad supondría un descrédito de la institución».

Y avisa de que estará «alerta ante cualquier desviación que pudiera producirse» en el ejercicio de las funciones atribuidas al CGPJ que «excedan» de las mencionadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial