Puigdemont y Comín piden al TJUE medidas urgentes para que se les reconozca como eurodiputados
La petición del expresidente catalán y el exconsejero ha sido presentada por sus abogados ante el Tribunal General, lo que permitiría a las partes recurrir la decisión en segunda instancia.

Puigdemont y Comín piden al TJUE medidas urgentes para que se les reconozca como eurodiputados

Y poder tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo, que se constituirá mañana
|
01/7/2019 11:03
|
Actualizado: 24/6/2020 17:22
|

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá mañana.

En el recurso, interpuesto el pasado viernes por los abogados de Puigdemont y del exconsejero Toni Comín, se solicita al TJUE que tome «medidas provisionales».

«Siempre dijimos que este partido se iba a decidir en Europa y no en España», ha señalado el abogado de ambos, Gonzalo Boye, en Twitter, tras confirmar el recurso presentado «contra las decisiones de Tajani», presidente de la Eurocámara.

Boye afirma que estas decisiones consistieron en «privar a eurodiputados electos y proclamados de sus derechos de sufragio pasivo, impidiéndoles ejercer como representantes de una minoría nacional».

Fuentes judiciales indican que el presidente del TJUE, el luxemburgués Marc Jaeger, tendrá que tomar una decisión en «un plazo breve», y que la decisión de si corresponde dictar medidas cautelares «no llevará semanas ni meses», por lo que lo más probable es que se produzca en las próximas horas, antes de que se constituya la nueva Eurocámara.

El tribunal puede dictar medidas provisionales a condición de que el demandante «acredite la urgencia de las medidas sin las cuales sufriría un perjuicio grave e irreparable» y que tales medidas ponderen los intereses de las partes y tengan en cuenta el interés general.

La semana pasada, los dos eurodiputados electos de JxCAT se quejaron al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, de que no se les permitiera recoger el acta para ocupar su escaño.

Tajani les replicó que no puede tratarles como eurodiputados electos porque su nombre no figura en la lista remitida a la institución comunitaria por las autoridades españolas.

La Eurocámara insiste en que los eurodiputados son elegidos bajo un mandato nacional y en base a una ley electoral nacional, por lo que la institución europea se limita a recibir las notificaciones formales sobre los miembros que han sido elegidos y que cualquier otra decisión compete a las autoridades nacionales.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales