El magistrado Martínez Lázaro decidirá finalmente sobre la recusación del juez De Prada

El magistrado Martínez Lázaro decidirá finalmente sobre la recusación del juez De Prada

|
30/9/2016 11:50
|
Actualizado: 30/9/2016 12:08
|

El Pleno de la Sala de lo Penal confirma que el juez de la sección primera de lo Penal y exvocal del CGPJ a propuesta del PSOE, Javier Martínez Lázaro, será el instructor del incidente de recusación planteado por acusados del caso Gürtel para apartar al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará esta trama a partir del día 4.

El Pleno de la Sala de lo Penal ha incluido en el orden del día la ultima recusación planteada contra el magistrado Javier Martínez Lázaro (instructor a su vez de la recusación planteada contra José Ricardo de Prada) y ha acordado por unanimidad rechazarla «ad limine» (de plano).

Crespo le recusó también por su pasado como vocal del CGPJ a propuesta del PSOE, y por su amistad con Garzón, recordado que él y De Prada le «arroparon» en el Supremo cuando fue juzgado.

La recusación contra el juez De Padra, a que se han adherido una decena de los 37 acusados del caso Gürtel fue planteada hace una semana por el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, que este jueves  presentó un escrito en el que, además de reclamar la suspensión del juicio mientras se resuelve este incidente, pedía que se le comunicara «con la antelación suficiente» la identidad del instructor del expediente de recusación.

Ahora, Martínez Lázaro, como instructor de la recusación planteada a José Ricardo de Prada tendrá que resolver si la admite o no.

LÓPEZ Y ESPEJEL, RECUSADOS

Por otro lado, hoy el Pleno  ha aceptado las recusaciones planteadas a Concepción Espejel y Enrique lopez en 2  piezas de Gürtel, la de AENA y la de Jerez.

Los dos jueces ya fueron recusados de las piezas sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular (PP) y de la primera época de actividades de la red ‘Gürtel’.

Las acusaciones populares, ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), PSPV y PSM, se opusieron a que estos dos magistrados juzgasen a los investigados, al considerar que tienen contaminada su imparcialidad por sus relaciones con miembros del Partido Popular (PP).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial