Según el escrito de acusación de la Fiscalía "con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, -Iberdrola Generación- ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda".