El Ministerio de Justicia concederá el refuerzo a Eloy Velasco, en los próximos días, para que se centre en la Púnica
Eloy Velasco en una foto tomada cuando era titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Confilegal.

El Ministerio de Justicia concederá el refuerzo a Eloy Velasco, en los próximos días, para que se centre en la Púnica

|
29/2/2016 10:52
|
Actualizado: 21/3/2016 10:15
|

El Ministerio de Justicia concederá el refuerzo solicitado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en los próximos días para que pueda dedicarse en exclusiva a la investigación de los casos Púnica, Ángeles del Infierno y Aquamed, según ha podido saber Confilegal de fuentes del Ejecutivo.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional refrendó la petición de Velasco el pasado mes de noviembre y recibió el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal como establece el artículo 216 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; ya hay tres magistrados que han presentado su candidatura a a juez de refuerzo de Velasco durante un periodo de seis meses.

Pero le corresponde al Ministerio de Justicia la última palabra económica.

La pasada semana hubo una reunión en la sede el Ministerio de la Comisión Mixta Ministerio-CGPJ, a la que asistieron, por parte ministerial, la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, y los vocales Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya y Mar Cabrejas, por parte del órgano de autogobierno de los jueces.

En esa reunión se abordó la ampliación de la planta judicial y la solicitud de Eloy Velasco. También se estudió la posibilidad de, en vez de un juez de refuerzo, adscribir uno o varios jueces que, sin compartir funciones jurisdiccionales, y bajo la dirección del juez, hicieran labores de estudio, apoyo, colaboración y propuesta, pero sin tener capacidad jurisdiccional. Una figura que se introdujo en la última reforma de la LOPJ para las causas de especial complejidad y que Velasco descartó desde un principio.

Sin embargo, según explicaron las mismas fuentes, se dará luz verde a la petición de un juez de refuerzo de Velasco, que se ocuparía de todos los asuntos que entren nuevos en el Juzgado mientras él se ocupa de desenmarañar los que tiene entre manos en estos momentos.

«Si hay una razón de peso por lo que se va a autorizar el refuerzo solicitado es, precisamente, por el caso Púnica. Este Ministerio, lo hemos dicho, está comprometido con la lucha contra la corrupción y con su erradicación», concluyeron las fuentes citadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial