Un Juzgado suspende una ejecución hipotecaria porque el banco demandante no era el titular del crédito y carecía de legitimidad

Un Juzgado suspende una ejecución hipotecaria porque el banco demandante no era el titular del crédito y carecía de legitimidad

30 / 05 / 2016 13:03

Actualizado el 16 / 06 / 2016 09:42

En esta noticia se habla de:

El pasado 23 de mayo, el magistrado Pablo Izquierdo, titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Mataró, Barcelona, dictó una provisión por la que suspendió una ejecución hipotecaria de Catalunya Banc tras documentarse que la hipoteca fue titulizada y que el banco no es titular del crédito y carece pues de legitimidad activa.

No es la primera vez que se paraliza una ejecución tras demostrarse que la hipoteca había sido titulizada.

El 6 de marzo de 2015 el juzgado nº 1 de Fuenlabrada, Madrid, suspendía una ejecución de Credifimo tras demostrarse haber sido cedida al fondo de titulización TDA25.

Credifimo trató de «subsanar» alegando que tenía legitimación por encargo de la cesionaria, pero el juzgado recordó que «la carencia de legitimidad es insalvable, no subsanable», citando la sentencia 24/2013 del Supremo.

La sentencia de Fuenlabrada argumentó también que «el crédito hipotecario sale de la entidad emisora» y concluye que «carece de legitimidad para instar el despacho de la ejecución complementaria» en aplicación del principio de legalidad procesal.

«Es claro que si una hipoteca ha sido titulizada, el banco deja de ostentar la legitimación, por lo tanto hay nulidad de actuaciones y volvemos a la casilla de inicio», explica satisfecho Juan Ignacio Navas, socio-director del bufete Navas & Cusí que ha logrado la suspensión de la ejecución.

«Hay una transmisión, o cesión de crédito, según el 149.1 de la Ley Hipotecaria y que el responsable legal del crédito hipotecario tras la cesión es la sociedad gestora, no el banco», explica Navas.

«Otra cosa es que sea complejo poder demostrar que el crédito ha sido titulizado en su integridad; la información está legalmente depositada en la CNMV pero encontrarla no es nada fácil», añade. «Incluso nos han llegado a sugerir que fuéramos con una lupa», critica.

ANTECEDENTES

El pasado 6 de noviembre de 2015 el juzgado de 1ª instancia nº 5 de Salamanca también suspendió una ejecución hipotecaria de Barclays Bank tras demostrarse que la hipoteca había sido titulizada y que el banco «pretendía ocupar la posición procesal» de la sociedad gestora, señaló la sentencia.

El Supremo se ha pronunciado, asimismo, sobre la falta de legitimación del cedente en caso de cesión.

La sentencia del 22 de mayo de 2014 de la Sección Primera de la Sala de lo Civil señala que la cesión de contrato es un negocio jurídico trilateral en la que el cedente, el cesionario y el cedido deben compartir la misma voluntad.

«En el caso hipotecario la ley establece que no se tiene obligación de consultar al hipotecario, pero no dice que el vendedor siga ostentando el título o la legitimidad sobre el crédito; ni tampoco que el hipotecario pierda el derecho de adquisición preferente, el tanteo y retracto», señala el socio-director de navascusi.com

En el caso juzgado por el Supremo –una promotora sobre plano que cede sus derechos a un tercero- la sentencia declara la resolución por incumplimiento esencial: «imposibilidad juridica» de cumplir con sus obligaciones al haberlas cedido a un tercero.

«Estas sentencias novedosas está poniendo de manifiesto el reproche judicial de ejecutar una acción sin tener la debida legitimidad; un paso adelante en la defensa de los clientes bancarios en la que vamos a seguir trabajando», concluye Navas.

SENTENCIAS

Sentencia Fuenlabrada titulización

sentencia Salamanca titulizacion

Supremo cesión

Suspension de ejecucion

Noticias relacionadas:

Los peligros de las rentas vitalicias: un producto de moda para complementar la pensión

Juan Ignacio Navas: «En momentos de bonanza económica se relaja la rigidez de los límites de las cuotas de préstamo»

El empleado de banca que contrató un crédito hipotecario no tenía por qué conocer lo que era una cláusula abusiva: El Supremo condena al Catalunya Banc

La Defensora del Pueblo Europeo abre una investigación sobre la Comisión Europea por el caso de los interinos de la EPA

El Defensor del Pueblo Europeo admite la reclamación de los empleados públicos temporales contra las acciones «confusas y contradictorias» de la CE

Las aseguradoras del sector del automóvil español, bajo el punto de mira de la Comisión Europea por prácticas abusivas

Lo último en Política, Tribunales

TSJPV

El TSJ del País Vasco anula el despido de una auxiliar de geriatría porque la empresa lo basó en una confesión obtenida sin garantías

robo obras francis bacon

 La curiosidad pública no es motivo para invadir la intimidad, según el TS

Permiso parental

Una funcionaria gana a la Comunidad de Madrid en los tribunales: tendrán que pagarle el permiso parental

Keros Cerámica

Una asesora jurídica desvió 57.757 euros manipulando las nóminas de Keros Cerámica, S.L., durante casi 3 años: 2 años de prisión

La Justicia reconoce a un opositor a Policía Nacional conocer antes del examen el material del que va a ser evaluado 

El SUP y Jupol cargan contra el magistrado Peinado por sugerir que los escoltas de Begoña Gómez podrían facilitar su fuga