La Guardia Civil liberó este año a 226 víctimas de trata y detuvo a 122 personas
Imagen de Amnistía Internacional.

La Guardia Civil liberó este año a 226 víctimas de trata y detuvo a 122 personas

Con motivo de la celebración hoy del Día Europeo contra la Trata de seres Humanos, la Guardia Civil ha presentado un balance en que afirma haber llevado a cabo, en lo va de año, 54 operaciones en su lucha contra la trata de seres humanos, 16 de ellas relacionadas con explotación sexual, 35 con explotación laboral y tres con matrimonios forzados, en ellas se ha liberado a 226 víctimas y detenido a 122 personas.

La trata de seres humanos, considerada como la esclavitud del S. XXI constituye una violación grave de la dignidad y de la libertad de la persona, siendo una forma de delincuencia que se muestra, por desgracia, demasiado en la actualidad.

Esta actividad delictiva afecta cada año, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos a 4 millones de personas, por un valor económico de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. Aunque la forma de trata detectada con más frecuencia es la explotación sexual (un 79%), existen otras dos formas de explotación de personas: la que tiene como fin la explotación laboral y la trata para el tráfico de órganos. 

En este sentido, en el último Consejo de Ministros se ha aprobado la Declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos: en ella, «el Gobierno de España reitera su compromiso de avanzar en la erradicación de la trata de seres humanos, una extendida forma de esclavitud moderna que atenta gravemente contra la dignidad y la libertad de millones de personas, principalmente mujeres y niñas, en todo el mundo y que es, todavía, una realidad en España».

Además, el «Gobierno manifiesta su más enérgica condena contra los actos que reducen al ser humano a una simple mercancía».

Por último invita «al conjunto de la sociedad a sumarse al proyecto de cambio social y cultural que acabe con este problema, que rechace la utilización de seres humanos como mercancía y que levante la voz contra la esclavitud de personas, especialmente de aquellas más vulnerables».

El pasado mes de junio el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, cursó una instrucción para reforzar la cooperación con organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil en la lucha contra la trata de seres humanos.

Para ello el Ministerio del Interior ha establecido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pongan en marcha la figura del interlocutor social en la trata de seres humanos, cuyo objetivo no es solo contar con una nueva herramienta para prevenir y combatir este tipo de delito sino también favorecer la coordinación de las actuaciones con los diversos organismos y entidades sociales.

ARTÍCULO 177 BIS DEL CÓDIGO PENAL

En nuestro país, el delito de trata de seres humanos está recogido en el artículo 177 bis del Código Penal. En él se aprecia una especial mejora técnica del tipo básico del delito de trata de seres humanos, partiendo del concepto internacional de trata y de los tres elementos que se consideran inherentes al mismo, y que afectan a la acción en que el delito consiste, a los medios comisivos que cabe emplear para la realización de la conducta delictiva y a las finalidades de explotación que puede tener el tratante lo que aclara la actuación policial en relación con la persecución de esta grave actividad criminal propia de la delincuencia organizada.

Además, con la última modificación introducida en el Código Penal por LO 1/2015, de 30 de marzo es el artículo 127bis  se permite al juez o tribunal ordenar el decomiso de los bienes, efectos y ganancias pertenecientes a una persona condenada por el delito del art. 177bis de trata de seres humanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación