«Es un error procesal no haber admitido la recusación contra la jueza Valcarce», según el abogado González Bosch
De izquierda a derecha, Francisco Granados, exconsejero de Presidencia y Justicia de la CAM -en prisión por el caso Púnica-, la magistrada Carmen Valcarce, y el abogado Ramón González Bosch, que fue quien la recusó.

«Es un error procesal no haber admitido la recusación contra la jueza Valcarce», según el abogado González Bosch

|
29/2/2016 14:49
|
Actualizado: 29/2/2016 22:51
|

«La Seccion Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha cometido un error procesal al no haber admitido la recusación contra la jueza Carmen Valcarce. Yo, personalmente, vi como besaba y saludaba con gran familiaridad a Francisco Granados antes de su declaración», afirma Ramón González Bosch, tras conocer la decisión judicial.

González Bosch fue testigo directo de una escena, entre la jueza Valcarce y Francisco Granados, que le preocupó profundamente. Fue el 16 de septiembre de 2014.

Granados comparecía ante la titular del Juzgado de Instrucción 5, Carmen Valcarce, como testigo en el caso del espionaje a sus compañeros de partido, Ignacio González y Manuel Cobo, conocido como el «caso de los espías». Los hechos tuvieron lugar cuando Granados había dejado de ser consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

En la causa hay seis investigados. Tres de ellos, José Oreja Sánchez, Antonio Coronado Martínez y José Manuel Pinto son clientes de González Bosch.

«Todo sucedió por la tarde. Después de comer. Estábamos un grupo de abogados esperando en el pasillo de la cuarta planta, donde la señora jueza tiene su juzgado. Unos metros más allá estaba Francisco Granados, con otras personas. De pronto, vimos aparecer, en ese mismo pasillo, a la señora Valcarce, al fiscal y a la secretaria judicial. Pasaron por delante de nosotros sin decir nada», explica González Bosch.

«La juez se fue directamente a Granados y le dio dos besos», continúa relatando el abogado.

La sorpresa del letrado fue mayúscula cuando, tiempo después, leyó, en varios medios de comunicación, las transcripciones de las conversaciones que Granados había mantenido ese día con varias personas dentro de la investigación de la trama Púnica, que instruía el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Según el atestado de la Benemérita, eran las 19.04 horas cuando Granados tuvo una conversación con su mujer. «Francisco comenta que la jueza llamada CARMEN, cuando estaba él hablando con varias personas en el pasillo ha llegado le ha dado dos besos y ha dicho en voz alta delante de los ocho abogados, que PACO GRANADOS ha sido el mejor CONSEJERO DE JUSTICIA que ha tenido la Comunidad de Madrid, que allí la tenía para lo que quisiera, que allí estaba para servirle, que FRANCISCO le ha dicho que se cortara un poco delante de esas personas”.

Minutos más tarde, Granados habló con Victoria Cristóbal, su excolaboradora y entonces asesora de Esperanza Aguirre. Le contó que “todo ha ido bien, mejor imposible«. Vuelve a contar el comentario positivo sobre su gestión realizado por la jueza y “han estado hablando, entre otras cosas de la despedida de ARMENGOL [José Luis González Armengol, entonces juez decano], que RAMÓN GONZÁLEZ BOSCH [un letrado] había pedido que se grabara la declaración pero la JUEZA le ha dicho a FRANCISCO antes de la vista que se negara a ello, que ella también lo iba a hacer. VIKY pregunta si conocía a la JUEZA. FRANCISCO dice que sí, que la conocía de un par de veces de hablar con ella anteriormente”, de acuerdo con el informe remitido al juzgado.

Fueron estas transcripciones publicadas de lo que se sirvió González Bosch cuando recusó a Valcarce.

SORPRESA

«La mujer del César, además de ser honrada tiene que parecerlo. Después de lo que vi en ese pasillo y en la sala, cualquier tipo de confianza en la imparcialidad de la señora juez se esfumó. Por eso, presentamos nuestra recusación ante la propia magistrada», añade González Bosch.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial, que es la que al final ha tomado la decisión de archivar el asunto, no considera que el trato dado por la magistrada a Granados aquella tarde pusiera en tela de juicio su imparcialidad y su neutralidad obligada.

Recuerda, asimismo, que la parte -o sea, González Bosch– no ha aportado ningún dato que demuestre que haya amistad entre la juez Valcarce y Granados, «en los términos exigidos legalmente».

Tampoco en los recortes periodísticos aportados «cabe deducir que dicha magistada tenga un interés directo en la causa ni la parte manifiesta cuál sería el supuesto beneficio o ventaja para la recusada que pudiera povenir del referido testigo».

Para los magistrados Pedro Rodríguez, José Manuel Fernández-Prieto y Julián Abad, no existe el «interés singularizado» que requiere el Tribunal Constitucional.

«No tengo más remedio que respetar la decisión de la Sección Sexta, pero no la comparto. ¿Cómo voy a confiar en esa juez después de ver lo que ví?», concluye González Bosch.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial