Urdangarín seguirá respondiendo a las preguntas del fiscal en el juicio del caso Nóos
Iñaki Urdangarín durante su declaración ante el tribunal del caso Nóos, un juicio que se celebró en Palma de Mallorca. EP.

Urdangarín seguirá respondiendo a las preguntas del fiscal en el juicio del caso Nóos

|
02/3/2016 06:58
|
Actualizado: 01/3/2016 20:00
|

Iñaki Urdangarín seguirá respondiendo a las preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en el juicio del caso Nóos, donde se enfrenta a peticiones de condena de entre 11 y 26 años y medio de cárcel por ocho delitos.

La declaración del exduque de Palma arrancó el pasado viernes una vez finalizada la de su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, quien fue interpelado por las partes durante más de 25 horas.

Al inicio de su comparecencia ante el tribunal, el marido de la Infanta Cristina se desvinculó de las cuestiones relativas a facturación o contabilidad de la entidad que presidía y que, según las pesquisas, constituyó el epicentro de una trama a través de la que ambos exsocios se apoderaron de más de seis millones de euros de Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana.

Urdangarín aseguró ante el tribunal que ni participaba ni tenía conocimiento de la gestión administrativa y contable del Instituto Nóos y que su papel era «más el mundo del deporte y la relación con las personas».

Iñaki Urdangarin, que respondió a las primeras preguntas del fiscal durante dos horas, admitió que la empresa que comparte a medias con su mujer, Aizoon, contrató a trabajadores que él nunca conoció y de cuya existencia ha sabido a raíz de la investigación judicial, unas contrataciones que achacó al cuñado de su socio, Miguel Tejeiro, quien las hacía por asuntos fiscales.

El marido de la infanta negó además que cobrara «ningún peaje» ni «ninguna comisión» por mediar para que el Govern balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, como declaró el expresidente autonómico Jaume Matas sobre los 300.000 euros que cobró la empresa Nóos Consultoría al Govern balear por ocuparse de la oficina de seguimiento de dicho patrocinio.

  El fiscal Horrach reclama 19 años y medio de cárcel para Urdangarín por urdir junto a Torres una estructura «hueca de contenido real» y «una maraña de facturación ficticia» para apoderarse del dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron «a su antojo» junto a otras mercantiles de su propiedad para que «operasen al servicio de sus intereses comerciales».

Horrach atribuye al exduque un delito continuado de malversación en concurso con otro de prevaricación, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil (seis años de prisión); estafa (tres años y medio); fraude a la administración (dos años); dos delitos fiscales (seis años), y un último de blanqueo de capitales (dos años).

El fiscal subraya cómo para defraudar a las instituciones públicas tanto Urdangarin como Torres fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado. Fondos que acababan así en manos de empresas controladas por los dos inculpados.

Se trata de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, mercantiles de las que eran propietarios y administradores y que, junto al propio Instituto Nóos, han centrado el foco de atención de las investigaciones. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales