Ocho vocales se plantan contra el «monopolio» de las competencias de la Permanente
Imagen de la Comisión Permanente del CGPJ. Foto: Poder Judicial.

Ocho vocales se plantan contra el «monopolio» de las competencias de la Permanente

|
11/3/2016 06:58
|
Actualizado: 07/2/2019 16:29
|

Ocho vocales sin dedicación exclusiva –Carmen Llombart (PP), Vicente Guilarte (PP), Juan Manuel Fernández (PP), Enrique Lucas (PNV), Victoria Cinto (PSOE), Clara Martínez de Careaga (PSOE), Roser Bach (PSOE) y Concepción Sáez (IU)- se plantaron ayer contra el «monopolio» de las competencias de la Comisión Permanente, para conseguir que se les de y reconozca presencia institucional en las Comunidades Autónomas de las que proceden, entre otras cosas.

Y lo hicieron ayer presentando un escrito ante la propia Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La pretensión fue rechazada de plano por el presidente de la institución, Carlos Lesmes, y los vocales que forman parte de la misma.

La petición viene a confirmar, de forma material, la existencia de vocales de primera y de vocales de segunda en el CGPJ. Este fue uno de los argumentos que esgrimió el PSOE en su recurso ante el Tribunal Constitucional, cuando impugnó las últimas reformas realizadas por el Gobierno del PP a la Ley Orgánica del Poder Judicial; el desenlace refuerza esa tesis.

En la actualidad, los siete vocales que conforman esta Comisión (Gerardo Martínez Tristán (PP), Juan Martínez Moya (PP), Nuria Díaz Abad (PP), Pilar Sepúlveda (PSOE), Rafael Mozo (PSOE), Álvaro Cuesta (PSOE) y Rafael Mozo (PSOE) -junto con el presidente y el secretario general- tienen dedicación exclusiva y han asumido, entre otras cosas, las competencias que antiguamente tenían los llamados vocales territoriales, antes de la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Estos vocales hacían de interlocutores del Consejo con las autoridades de los órganos judiciales de cada Comunidad Autónoma, léase presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, salas de gobierno, presidentes de Audiencias Provinciales y sus salas de gobierno, y los jueces decanos. Y también de mediadores con el Ministerio de Justicia y con los 12 gobiernos autónomos que tienen transferidas las competencias en materia de justicia.

El objetivo de estos ocho vocales es tener la misma presencia institucional y la información necesaria para actuar en sus respectivas Comunidades Autónomas en pie de igualdad con los vocales con dedicación exclusiva.

En la actualidad se da la circunstancia de los vocales sin dedicación exclusiva están completamente en albis. Los vocales con dedicación exclusiva viajan a sus territorios, se reúnen con las autoridades judiciales y/o políticas y regresan a Madrid sin que los primeros se enteren.

El objetivo de la petición era acabar con éste estado de cosas.

LA PETICIÓN

Los ocho vocales sin dedicación exclusiva plantearon en su escrito a la Comisión Permanente la retirada de una propuesta de la Secretaría General «relativa a la asignación de áreas ejecutivas, de cuestiones relacionadas con la problemática de los distintos órganos jurisdiccionales, jurisdicciones o juzgados especializados y de áreas de coordinación con órganos gubernativos a vocales de la Comisión Permanente a los efectos del ejercicio de las competencias de la expresada Comisión».

Asimismo recuerdan que la exposición de motivos de la Ley Orgánica 4/2013, de reforma del CGPJ, decía claramente que las decisiones de la asignación de competencias debían tomarse en el Pleno, del que forman parte los 20 vocales y el presidente.

«La idea es que, en aras a la agilidad y la eficiencia, el Pleno conozca sólo de aquellas cuestiones que suponen un margen importante de apreciación. Ahora bien, todas las decisiones auténticamente relevantes siguen en manos del Pleno… No hay, en suma, un desapoderamiento del Pleno, ni un menoscabo del lugar central que ocupa en la arquitectura del Consejo General del Poder Judicial. Lo único que sucede es que deja de conocer en alzada, con carácter general, sobre los acuerdos de la Comisión Permanente», dice la mencionada exposición de motivos.

La propuesta del secretario general, que estos ocho vocales pidieron que se retirara del orden del día de la Permanente, definía áreas ejecutivas y de coordinación, y determinaba cómo se llevarían a cabo las funciones que les correspondieran, pero solo exclusivamente entre los vocales de primera, es decir, de los que forman parte de ese órgano.

SEGUNDA PROPUESTA EN TRES SEMANAS

Esta es la segunda propuesta que presentan un grupo de vocales sin dedicación exclusiva contra la organización interna del CGPJ.

La anterior se produjo en el Pleno del pasado 23 de febrero. Entonces los vocales -de todas las sensibilidades ideológicas- Enrique Lucas (PNV), Roser Bach (PSOE), María Concepción Sáez (IU), María Victoria Cinto (PSOE), Clara Martínez de Careaga (PSOE), María Ángeles Carmona (PP), Carmen Llombart (PP), Fernando Grande-Marlaska (PP) y Vicente Guilarte (PP) se plantaron contra la «tutela» de los vocales de la Permanente, que tenían que aprobar, con carácter previo, cualquier tipo de desplazamiento que pudieran realizaran por España.

En esa ocasión, el Pleno aprobó, por asentimiento el final de esa situación. A partir de entonces basta con que comuniquen a la Comisión de Asuntos Económicos la necesidad de viajar, para fiscalizar el gasto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial