Bruselas acusa a Google de abuso de posición dominante con su sistema operativo Android
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas acusa a Google de abuso de posición dominante con su sistema operativo Android

|
20/4/2016 13:47
|
Actualizado: 20/4/2016 13:57
|

La Comisión Europea ha acusado este miércoles a Google de desarrollar una estrategia para «preservar y fortalecer» su posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles, de forma que se restringe la competencia y la innovación.

En el pliego de cargos de hoy, la Comisión alega que Google ha infringido las normas antitrust de la Unión Europea:

– al exigir a los fabricantes que preinstalen Google Search y el navegador Chrome de Google y obligarles a que seleccionen en sus dispositivos Google Search como servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinadas aplicaciones exclusivas de Google;

– al impedir que los fabricantes vendan dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android;

– al conceder incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos.

La Comisión considera que estas prácticas comerciales pueden conducir a una mayor consolidación de la posición dominante de Google Search en los servicios de búsqueda general en internet. A la Comisión también le preocupa que estas prácticas afecten a la capacidad de los navegadores para móviles rivales para competir con Google Chrome y que obstaculicen el desarrollo de sistemas operativos basados en el código fuente abierto Android y las oportunidades que ofrecerían para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

Asimismo, Bruselas piensa que la estrategia de Google obstaculiza el desarrollo de sistemas operativos basados en el código de fuente abierto de Android y las oportunidades que éstos supondrían para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

GOOGLE DESTACA QUE «ANDROID ES BUENO PARA LA COMPETENCIA»

En una primera reacción al anuncio de la Comisión, la compañía norteamericana ha mostrado su disposición a trabajar con los servicios comunitarios para «demostrar que Android es bueno para la competencia y bueno para los consumidores».

«Android ha ayudado a fomentar un ecosistema notable, importante y sostenible, basado en un software de fuente abierta y abierta innovación», ha asegurado el vicepresidente y consejero general de Google Kent Walker.

La comisaria de Competencia,  Margrethe Vestager, ha explicado en rueda de prensa que la investigación preliminar de la Comisión, que anunció en abril del año pasado, ha mostrado que la compañía norteamericana puede haber infringido la normativa comunitaria, por lo que ha enviado a Google un pliego de acusaciones.

Vestager, ha declarado: «Un sector de internet móvil competitivo es cada vez más importante para los consumidores y las empresas en Europa. Sobre la base de nuestra investigación hasta el momento, creemos que la conducta de Google priva a los consumidores de tener mayores opciones en las aplicaciones y servicios para móviles y obstaculiza la innovación de otros interesados, infringiendo las normas antitrust de la UE. Estas normas se aplican a todas las empresas activas en Europa. Google tiene ahora la oportunidad de responder a las dudas planteadas por la Comisión».

Los teléfonos inteligentes y las tabletas representan más de la mitad del tráfico global de internet y se prevé que el porcentaje sea aún más alto en el futuro. Alrededor del 80 % de los dispositivos móviles inteligentes en Europa y en el mundo funcionan con Android, el sistema operativo móvil desarrollado por Google. Google concede licencias de su sistema operativo Android a fabricantes terceros de dispositivos móviles.

Así, Vestager ha expresado que se trata de un paso intermedio y que si, al final, el Ejecutivo comunitario llega a la conclusión de que se han infringido la legislación europea, la compañía podría incluso enfrentarse a sanciones. Google dispone ahora de 12 semanas para responder a las acusaciones y puede incluso solicitar una vista oral para exponer su opinión.

En cualquier caso, la comisaria danesa ha recordado que ésta no es la única investigación que Bruselas mantiene sobre Google. En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está analizando la «gran cantidad de datos» que ha aportado el gigante tecnológico contra otro pliego de acusaciones, en este caso por presunto abuso de posición dominante por favorecer sus productos en las búsquedas de Internet.

CONTEXTO GENERAL

El artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prohíbe la explotación abusiva de una posición dominante que pueda afectar al comercio e impedir o restringir la competencia. El cumplimiento de esta disposición se define en el Reglamento antitrust [Reglamento (CE) n.º 1/2003 del Consejo], que pueden aplicar la Comisión y las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros de la UE.

Hoy la Comisión ha adoptado una Decisión para incoar el procedimiento en la investigación sobre Android de Google también contra Alphabet Inc., empresa matriz de Google, que fue creada después de que se incoara el procedimiento contra Google. Los destinatarios del pliego de cargos resumido anteriormente son tanto Google como Alphabet Inc.

Un pliego de cargos es un trámite formal en las investigaciones de la Comisión sobre supuestas infracciones de las normas antitrust de la UE. La Comisión informa por escrito a las partes afectadas de las objeciones formuladas contra ellas. Los destinatarios pueden examinar los documentos en el expediente de investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia para presentar sus observaciones sobre el asunto ante los representantes de la Comisión y de las autoridades nacionales de competencia. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, ya que la Comisión adopta la decisión definitiva solo después de que las partes hayan ejercido sus derechos de defensa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales