La AMJE denuncia que el CGPJ ha cambiado las «reglas de juego» en el nombramiento del presidente de TSJ de Murcia
Las fundadoras de la AMJE -todas jueces-, de izquierda a derecha: Lucia Aviles, Gloria Rodriguez, Ana Fernandez, Zita Hernández, Ana Castán, Amaya Olivas, Carla Vallejo, Mar Serna , Ana Salas, Gloria Poyatos, Eva Platero y Adoracion Jimenez. Confilegal.

La AMJE denuncia que el CGPJ ha cambiado las «reglas de juego» en el nombramiento del presidente de TSJ de Murcia

|
06/6/2016 07:56
|
Actualizado: 16/6/2016 09:42
|

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) denuncia en un comunicado hecho público que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cambiado las «reglas de juego» en la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que tuvo lugar en el último Pleno del órgano de autogobierno de los jueces.

Según la AMJE se han cambiado las «reglas de juego» porque antes se valoraban el mérito, la experiencia, la antigüedad y la calidad y ahora se estima más el «plan de actuación» del candidato.

«Con este nombramiento, el CGPJ nos cambia de pronto, sin previo aviso ni advertencia, las reglas del juego. Los méritos relativos a la antigüedad, experiencia y calidad en el ejercicio de la función jurisdiccional se convierten en puramente accesorios, secundarios e irrelevantes», dice la AMJE en su comunicado.

«Con estas nuevas reglas, recién estrenadas, serán el dinamismo, la exhaustividad y buena estructuración del ‘Plan de Actuación’ lo que de manera principal se haya de tomar en consideración a la hora de llevar a cabo los nombramientos de Presidencias de Tribunales Superiores de Justicia», añaden las mujeres juezas.

De esta forma, esta asociación -que es la sección española de la International Association of Women Judges (Asociación Internacional de Mujeres Juezas), la cual está compuesta por más de 5.000 juezas de todo el mundo- toma posición pública en este caso que tanta polémica ha creado después de que el Tribunal Supremo anulara el primer nombramiento de Miguel Pascual del Riquelme para ese puesto en atención al recurso presentado por la magistrada Pilar Alonso, candidata también a ese puesto.

El magistrado fue elegido por segunda vez por el Pleno del CGPJ.

«¿Por qué una Magistrada de dilatada y brillante trayectoria profesional presenta un plan de actuación tan descompensadamente ‘parco’ y ‘vago’ como para castrar su promoción profesional?», se pregunta en su comunicado la AMJE.

LAS JUEZAS SON EL 52 POR CIENTO DE LA CARRERA

La Asociación de Juezas recuerda que el 52 por ciento de la carrera judicial son mujeres, que ocupan menos del 13 por ciento de los cargos discrecionales: 10 mujeres en el Tribunal Supremo -tras la retirada de dicha condición a la Magistrada Margarita Robles– frente a 70 hombres, una sola presidenta de Tribunal Superior de Justicia frente a 16 presidentes, y 8 presidentas de Audiencia Provincial frente a 42 presidentes.

«Podría llegar a parecer discriminatorio el hecho de que se haya preferido a un hombre que se encuentra 1.160 puestos por detrás del escalafón que la otra candidata, que nunca ha ejercido en órganos colegiados frente a los 23 años de ejercicio en la Audiencia Provincial de Murcia de la otra candidata, y que ha servido el grueso de su carrera profesional en un Juzgado de lo Penal, frente a los 16 años de ejercicio en una Sección de Audiencia Provincial con competencias civiles y penales de la otra candidata», añade la AMJE.

Y remacha, no con cierta sorna e ironía: «Pensemos en positivo. Esta nueva tendencia inaugurada por el CGPJ tal vez abra la oportunidad a todas esas mujeres que no habían podido llegar a alcanzar puestos de responsabilidad porque ‘no habían tenido tiempo de alcanzar la antigüedad y experiencia necesarias'».

«Puede que, por fin, haciendo uso de nuestra imaginación, capacidad organizativa y de solución de problemas –que de todo esto nos sobra– lleguemos a elaborar unos planes de actuación insuperables, que rompan en añicos el techo de cristal que hasta ahora teníamos sobre nuestras cabezas y carreras. Por ello, quizá es el momento de pensar que estamos de enhorabuena, compañeras…, o quizá no», concluyen.

Uno de los objetivos programáticos, e ideológicos, de la AMJE es la lucha por un sistema de acceso igualitario a la justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial