La APM propone el «teletrabajo» para jueces para promover la igualdad y evitar excedencias
Manuel Almenar, presidente de la APM, asociación que ha puesto sobre la mesa esta novedosa propuesta que promueve la igualdad y la conciliación y minimiza las excedencias. Carlos Berbell.

La APM propone el «teletrabajo» para jueces para promover la igualdad y evitar excedencias

|
01/10/2016 06:57
|
Actualizado: 01/10/2016 10:08
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) propone el «teletrabajo» para jueces como fórmula de conciliación con el fin de evitar que tengan que pedir la excedencia para cuidar a la familia y quedar en fuera de juego, desde el punto de vista profesional, durante uno o más años.

Así lo expuso María Jesús del Barco Martínez, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Madrid y coportavoz nacional de la APM, en el curso de la ponencia «Igualdad y conciliación. Retos del futuro», que pronunció ayer viernes en el marco del VII Encuentro Interterritorial de Jueces, que tuvo lugar en el Hotel SH Valencia Palace, de la capital del Turia.

«Esta es una propuesta específica de la APM. Queremos que, junto a la excedencia para el cuidado de hijos, se reconozca el derecho de padres y madres a trabajar desde casa, teniendo que desplazarse al Juzgado sólo para celebrar las vistas públicas», explica a Confilegal Manuel Almenar, presidente de la APM.

«Se trata de promover la igualdad mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Estamos en un tiempo en el que este tipo de ‘teletrabajo’ es viable, se puede hacer, allá donde las condiciones lo permitan. ¿Por qué no hacerlo si es posible?», se pregunta Almenar.

En dicho encuentro, que duró dos días, tomaron parte 25 jueces y 15 letrados de Telefónica España, ya que fue un acto conjunto.

Fue inaugurado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, el secretario general y director de Operadores y Regulación de Telefónica España, Pablo de Carvajal, y Almenar.

Y se estructuró en torno a seis mesas redondas. En la primera, titulada «La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Compliance (cumplimiento normativo), visión práctica», el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y el magistrado de esa Sala, Francisco Monterde (vicepresidente de la APM) analizaron las tres últimas sentencias producidas por la Sala Segunda. Con ellos, participó Juan Fernández Tamames, secretario del Comité de Prevención Penal de Telefónica España.

De izquierda a derecha, Esther Rojo Beltrán, introductora de la mesa, Francisco Monterde, Manuel Marchena y Juan Fernández Tamames.

De izquierda a derecha, Esther Rojo Beltrán, introductora de la mesa, Francisco Monterde, Manuel Marchena y Juan Fernández Tamames.

La segunda mesa llevó por título «La Ley de Transposición de la Directiva de daños. Luces y sombras», y los dos ponentes fueron Enrique García-Chamón, magistrado especialista en derecho mercantil y presidente de la Sección 8 de la Audiencia Provincial de Alicante, así como Daniel Escoda Villacorta, director de la Asesoría Jurídica de Telecomunicaciones de Telefónica España.

En la cuarta mesa -la tercera fue la María Jesús del Barco– el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, el gerente de Contencioso Civil de Telefónica, José Pérez Zahonero y la gerente de privacidad de la misma empresa, debatieron sobre «El nuevo Reglamento de Protección de Datos. Derechos y consumidores y usuarios en el sector de las telecomunicaciones y su incidencia en la jurisdicción civil».

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, hizo una exposición magistral sobre el «Control Remoto de Ordenadores. Ciberseguridad y Piratería, aspectos técnicos y jurídicos». Junto a él intervino Bernardino Cortijo, director de Seguridad y Prevención del Fraude Telefónico de Telefónica.

Los últimos en intervenir fueron Celso Rodríguez Padrón, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y coportavoz de la APM, e Higinio Capote Maínez, gerente Contencioso-Administrativo de Telefónica, sobre la «Función Jurisdiccional, independencia, derecho de la UE y seguridad jurídica».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial