Las asociaciones de fiscales reciben el nombramiento de Catalá con espíritu reivindicativo

Las asociaciones de fiscales reciben el nombramiento de Catalá con espíritu reivindicativo

4 / 11 / 2016 06:56

Actualizado el 07 / 09 / 2022 10:24

Mientras que la Asociación de Fiscales (AF) ve con esperanza el nombramiento de Rafael Catalá para un segundo mandato al frente del Ministerio de Justicia, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) no lo ve como positivo, «a no ser que cambie de política»; la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), por su parte, no «son optimistas».

Desde el punto de vista de Emilio Frías, portavoz de la AF, «en principio, empezamos de cero en un tiempo en el que no hay mayorías políticas. Eso es beneficioso porque habrá que buscar grandes consensos. Por eso estamos muy esperanzados. Creemos que las primeras medias a tomar sería reformar la jurisdicción penal entera en España, elaborar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y armonizarnos con el resto de los países de nuestro entorno, convirtiendo al fiscal en el director de la investigación. Eso hay que hacerlo sí o sí».

El portavoz de la UPF, Álvaro García, subraya las necesidades: «Necesitamos medios materiales y personales y que esta legislatura ha sido un abandono hacia la Fiscalía y así nos sentimos». Y añade, con cierta ironía, «esperamos que aunque no haya cambiado el ministro cambie la política del ministro».

Para Miguel Pallarés, quien recientemente asumió la portavoces de la APIF, es necesario «que cambie el talante. No soy optimista, pero hay que ser realista y abrir un periodo de cierta esperanza».

Pallares considera imprescindible la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece 6 meses para instruir una causa. «Es inviable. Ha traído más problemas que ventajas», afirma. Y como Frías, reivindica la promulgación de un nuevo código procesal penal y la entrega a la Fiscalía de la instrucción. «Hay que empezar por los hechos».

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma la expulsión de la carrera judicial de Luis Acayro y rechaza que haya sido tratado peor que García Ortiz

UPF reclama que la Fiscalía pueda intervenir en desahucios de personas vulnerables

Perelló afronta la apertura de Tribunales con una cuestión incómoda: ¿por qué llevó Peramato el caso García Ortiz a Bruselas?

La UPF exige a Justicia más medios para una Fiscalía de Ceuta «desbordada» por la crisis migratoria

La AF pide a Teresa Peramato aclarar si cuestionó ante Bruselas la actuación de otro órgano nacional

Jueces y fiscales piden «una respuesta institucional fundada en el respeto al Estado de Derecho» ante la crisis migratoria de Ceuta

Lo último en Mundo Judicial, Política

Juan Carlos CEJ

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

AVE en supervisión

Opinión | Adamuz y Urda: la gobernanza de la seguridad ferroviaria, a examen

TC-TS(1)

Opinión | El respeto que reclama el Constitucional también se lo debe al Supremo

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

Ada Colau

La candidata de Frente Amplio, Ada Colau, pide la dimisión de Óscar Puente